El sistema de transporte masivo MÍO de Cali presentó recientemente cambios en la operación de siete rutas. Las modificaciones, en poco tiempo, han generado una ola comentarios en redes sociales, principalmente de estudiantes que usaban a diario una de estas.
“Me desplazó todos los días hasta el centro… pero hoy me encuentro con que Metro Cali quitó el recorrido completo de la P21A, que cubre una ruta muy grande para estudiantes”, dijo una usuaria citada por Tu Barco.
Otros usuarios se pronunciaron en esa misma línea: “Para devolvernos pusieron una ruta que no va hasta Jardín Plaza; todo lo contrario, va a algunos barrios peligrosos y se devuelve. Nos perjudicaron terriblemente. Ahora solo llega hasta Versalles y no hasta Comfandi”.
Ahora, la ruta P21A “extiende su recorrido por la Avenida 3 Norte y regresa por el corredor troncal, deja de atender el sector de San Nicolás y Calle 21, que será atendido por la nueva ruta A01B”, explica Metro Cali.
Óscar Morán, jefe de Servicio al Cliente y Mercadeo de Metro Cali, indicó que los cambios en las siete rutas incluyen extensiones de recorrido e integraciones virtuales con corredores troncales, con el fin de mejorar la operación y la movilidad de los usuarios.
“Vamos a tener ajustes por temas de conectividad, mejorando la orientación de los usuarios en estaciones como Universidades, Buitrera y en terminales importantes del Sistema como lo son Simón Bolívar, Paso del Comercio, Aguablanca y la estación Calipso”, añadió.
Vale la pena mencionar que la ruta nueva es la A01B, pues esta se encargará de conectar el sector de San Nicolás con los corredores troncales de Aguablanca, Calle 15 y Avenida Las Américas. “Prestará su servicio de lunes a viernes, de 5:00 am. a 8:00 p.m.; no operará sábados ni domingos”, precisó Morán.
Asimismo, el funcionario afirmó que el tramo II de la Troncal Oriental del MÍO, que fue diseñado con carriles exclusivos para la circulación de medio de transporte, aún no entra en funcionamiento. Por ello, las rutas que transitan por la Autopista Simón Bolívar harán uso del carril mixto.
“La entidad está haciendo las respectivas validaciones al contratista de la obra y también se entregó al concesionario Utryt para que pueda dotar de manera adecuada el Sistema de Recaudo y Tecnología para brindar un servicio de calidad a los usuarios”, anotó el funcionario.
Las rutas que sufrieron cambios “anteriormente transitaban por la Autopista Oriental. Ahora, estas rutas atenderán algunas de las nuevas estaciones del tramo 2 de la Troncal Oriental”, indicó Metro Cali.
Estas modificaciones prometen permitir una mejor integración de las diferentes rutas y troncales del MÍO, brindando a los usuarios una mayor facilidad de desplazamiento y reduciendo los tiempos de viaje.
Atacan bus del MÍO
El sistema de transporte masivo de Cali sigue siendo objeto de la intolerancia y violencia por parte de algunas personas. Esta vez, un nuevo hecho insólito y de descaro se presentó en una estación ubicada en el centro de la ciudad, cuando un hombre le lanzó una piedra a un bus, porque, al parecer, no se le permitió colarse.
El hecho quedó registrado en un video por el mismo conductor del bus, donde se observa a un hombre caminar sobre el costado derecho de la calle, con una piedra en la mano, la cual lanza contra el vehículo, despertando el pánico entre los pasajeros, especialmente quienes se encontraban sentados a ese lado.
Tras este lamentable hecho, la cuenta oficial de las empresas operadoras del MÍO manifestaron su descontento en Twitter y le reclamaron al alcalde Jorge Iván Ospina por la falta de protección que le han brindado al sistema por parte de la gerencia de Metrocali, señalando a Óscar Ortiz, gerente de la entidad.
“¿Hasta cuándo usuarios y conductores tendrán que soportar la inseguridad en el #MIO? Señor alcalde Jorge Iván Ospina, no se ha dado cuenta de que a Óscar Ortiz, la persona que usted puso a cargo de Metrocali, le quedó grande el puesto. ¡Por favor, proteja a los caleños, haga algo ya!”, dice el mensaje publicado en redes sociales.
Hasta el momento, ni Alcaldía, Metrocali o autoridades se han pronunciado al respecto sobre este nuevo hecho de intolerancia en el sistema, lo que aumenta la zozobra entre los usuarios de este medio de transporte, uno de los pocos con el que cuenta la ciudad.