Las quejas se oyen sin cesar en los barrios del oriente y la ladera de Cali, donde hay cuadras en las que familias enteras, adultos mayores, madres cabeza de hogar que completan más de tres semanas esperando en sus casas que lleguen los 200.000 mercados que la Alcaldía entregaría durante la cuarentena.
En sectores como San Bosco, Llano Verde, El Vallado, Pízamos y Puertas del Sol el hambre cuelga en las ventanas, fachadas y puertas. La protesta tiene forma de trapo, bandera, dulceabrigo, camiseta, blusa o camisa. Cualquier prenda sirve, siempre y cuando sea de color rojo.
Sin embargo, en las últimas jornadas el hambre ha dejado de respetar cuarentenas para volcarse a algunas calles en forma de cacerolazos improvisados entre vecinos, como protesta por la falta de alimentos para abastecer sus alacenas.
Robinson Salinas, residente de Llano Verde, señaló que en ese sector del oriente de Cali hay quienes han pasado las últimas semanas a punta de aguapanela. “La mayoría de los que vivimos aquí somos víctimas del conflicto, desplazados, del Plan Jarillón, somos personas que vivimos del día a día y hoy no tenemos cómo comprar nada”, aseguró.
Por su parte, Johanna Rojas, habitante de Puertas del Sol sector 4, indicó que “llevamos tres semanas esperando los mercados que prometieron; esta es la hora que no hemos visto nada y la gente aquí no se va a morir por el coronavirus sino, literalmente, por hambre”.
Lea también: '#UnaSolaFuerza recauda $13.000 millones para enfrentar emergencia de Covid-19 en el Valle'.
Entre tanto, desde Vallegrande, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Fabián González, señaló que hace dos semanas entregaron 151 mercados a unas familias ‘a dedo’. “Eso es miserable, si se tiene en cuenta que aquí vivimos más de 20.000 personas. Esto es una bomba de tiempo porque a la gente con hambre no le importa salir a buscar a las calles, sin pensar en pueden llegar a contagiarse”.
Por su parte, Jimmy Aguas Pereira, de la JAC de Pízamos III, comenta que en la zona se requieren las ayudas porque “llevamos un mes viviendo encerrados, protegiéndonos de la pandemia, esta es la hora que ya deberíamos tener solucionado el problema de los mercados”.
Mauricio Benítez, presidente de la JAC de El Remanso, señala que en la Comuna 21 solo se han entregado mercados a cuatro de los 23 barrios de ese sector del Oriente. “Hoy tenemos familias que no tienen cómo sostenerse porque tienen tres o cinco hijos, hay mujeres en embarazo que están en cuarentena pero que necesitan rebuscarse la comida de algún modo”, dice.
Mercados, en vilo por falta de abastecimiento
La entrega de mercados a las familias vulnerables durante esta cuarentena se ha convertido en toda una odisea en Cali. Y es que aunque se cuenta con la logística y recursos para llevar a cabo la labor, hay un escollo elemental que ha frenado los domicilios: la escasez de ciertos productos por parte de los proveedores de los mercados.
“Los proveedores se quedaron desde el viernes de la semana pasada sin fríjoles y lentejas. A esto se suman los costos administrativos, porque le pedimos a los almacenes 5000 mercados cada dos días y ellos deben tener un equipo de logística, algo muy diferente que ir a comprar dos o tres cosas nada más. Otra cosa es que todo está carísimo, una libra de café está costando $8000, el chocolate está casi en $6000. Este es un mercado que antes se hacía con $40.000 y hoy está saliendo más costoso; el presupuesto máximo para un mercado son $75.000”, explicó la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, quien añadió que para lidiar con los altos precios y respetar el presupuesto se están moderando las cantidades, entonces si antes se entregaban ocho libras de arroz en un mercado, ahora se entregan cuatro o cinco.
Lea también: 'Alcaldía inicia nueva estrategia para entregar mercados por comunas en Cali'.
Desde finales de marzo, cuando empezó la entrega de ayudas a domicilio, a la fecha se han entregado 70.000 mercados y bonos a familias de la ciudad, los cuales se han seleccionado teniendo en cuenta su información del Sisbén y el registro a través de medios habilitados en la página web de la Alcaldía de Cali.
Los mercados que se están entregando tienen aceite, fríjoles, arroz, lentejas, azúcar, atún, café, harina, leche entera o en polvo, pasta y sal. En algunos se cambia el café por la panela, o el chocolate por el café. Las cantidades, en todo caso, varían dependiendo del tamaño de la familia.
En sí, estos paquetes están pensados para que duren entre cinco y seis días, insuficientes para una cuarentena que inició el 23 de marzo y, por ahora, va hasta el 27 de abril.
Y aunque al inicio de la emergencia por Covid-19 el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que los mercados serían entregados cada ocho días durante el periodo de aislamiento, Perdomo explica que los planes han tenido que cambiarse en el camino porque en medio de la cuarentena la cifra de personas que requieren ayuda en la ciudad se ha elevado a 500.000, teniendo en cuenta que grupos como vendedores informales, taxistas, transportadores, instructores de gimnasio, cuidadores de carros, entre otros, hoy no tienen cómo solventar sus necesidades.
Para dar más agilidad a la entrega de los mercados, Perdomo explica que a partir de este fin de semana se entablarán comisiones por la vida y la solidaridad, que se encargarán de identificar los beneficiarios más vulnerables que requieren las ayudas en los barrios.
Dichas comisiones estarán integradas por dependencias de la Alcaldía, miembros de las JAL, representantes de las JAC, párrocos de las comunas y organizaciones de base.
“A través de la comunidad vamos a saber a cuántas personas y de qué sectores se les requieren entregar los mercados. Si la gente no tiene confianza en su representante de JAC o JAL, puede acercarse al CALI de su comuna, al párroco o al pastor de su iglesia y manifestarle su necesidad para que sea esa persona sea su vocera ante la comisión; así completaremos la entrega de los víveres”, afirmó Perdomo.
Acerca de los bonos
Como alternativa a los mercados, la Alcaldía implementó la entrega de bonos a grupos sociales vulnerables o personas que no están dedicadas a un oficio con salario fijo, como taxistas, vendedores informales, profesores, manicuristas, peluqueros.
Según indicó la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, los bonos son de $80.000 y se pueden redimir en La 14 y los almacenes Éxito - Súper Inter.
Hasta el momento se han entregado 10.000 de estos bonos, para los cuales se convoca, previamente y vía telefónica, a los beneficiarios a que los recojan en puntos estratégicos.
Para acceder a dichos bonos se debe registrar en la base de datos de beneficiarios, que está en el sitio web de la Secretaría de Bienestar Social (www.cali.gov.co/bienestar/).
Una vez allí, debe dar clic en el panel principal, en la pieza gráfica que dice ‘La Alcaldía garantiza seguridad alimentaria a población vulnerable‘ y tiene bolsas de mercado. El registro debe entregar sus datos personales y aguardar por la aprobación.