Este 5 de noviembre, en el marco de la celebración por el Día de la Policía Nacional de Colombia, el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, hizo anuncios importantes sobre lo que serán las primeras inversiones para mejorar la operación de la Fuerza Pública en la capital vallecaucana.
Aseguró que con esto busca traer una mayor seguridad para la ciudadanía, así como reinstaurar el orden, algo que tanto le han pedido los ciudadanos tras la primera semana como mandatario electo.
Su publicación en la plataforma X, donde hizo los anuncios, inicia con una exaltación para los y las policías que sirven a la ciudad, agradeciéndoles por su ardua labor.
“Hoy, en el día de la Policía, quiero decirles a los valientes hombres y mujeres miembros de la Policía Nacional, en especial a quienes sirven en Cali, ¡muchas gracias por su servicio y valentía en la tarea de salvaguardar la vida de los ciudadanos!”, comentó Eder.
Su deseo es que la comunidad caleña vea resultados en la labor policial y encuentren en esa institución la confianza que se ha deteriorado en los últimos años, en especial, desde el estallido social del 2021.
“Queremos que la ciudadanía vuelva a creer en la Policía como parte de un proceso de reconciliación que debe darse también entre la sociedad civil y las autoridades”, añadió el empresario y ahora alcalde electo.
También reveló que no desea que la Alcaldía Distrital sea un organismo alejado de la Fuerza Pública, por lo que confirmó que está dispuesto a trabajar “en llave” con esta para lograr los resultados esperados.
Lo anterior deja entrever que el mandato para los funcionarios que hagan parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia en su Alcaldía será que entrelacen sus labores y tengan en cuenta en la erradicación del delito a los uniformados, pues cuentan con las herramientas para facilitar el cumplimiento de las metas de la Administración en materia de orden público y seguridad.
De hecho, a propósito de estas herramientas, el mandatario electo también mencionó las inversiones que planea realizar. “Quiero anunciar desde ya el inicio de gestiones para renovar el 40 % de la flota de las motos que cumplieron su vida útil y darles a los policías mejores recursos tecnológicos para brindarles más y mejor seguridad de los caleños”, sostuvo Eder.
Entre esos recursos tecnológicos podrían añadirse una mejor infraestructura de vigilancia en la ciudad, como las cámaras de seguridad, así como una mejoría en el centro de control de la Policía Metropolitana, entre otras posibilidades.
Para lograr todos esos propósitos, Eder ya ha anunciado que su principal preocupación es el presupuesto para la seguridad en el 2024, que actualmente se encuentra en $ 65.000 millones y que, por tanto, ya ha hecho un pedido al Concejo de la ciudad para que haga las gestiones durante el estudio del proyecto de Presupuesto para que este sea incrementando casi en el doble, llegando a los $ 120.000 millones.
“Lo que más me preocupa es el proyecto de presupuesto que está en el Concejo, vamos a ver que las cosas estén bien. Ya empecé a hablar con algunos embajadores, ya empecé a hacer contactos, incluso, con la banca multilateral”, reveló al mencionar que reconoce que Cali tiene un gran reto en materia de recursos, por las deudas por pagar en la actualidad.
¿En qué va el empalme con la Alcaldía Ospina?
Sobre el empalme con la Administración saliente, Éder explicó que Angélica Mayolo, exministra de Cultura y directora de empalme, ya está coordinando el equipo de 350 personas que conformarán este proceso, clave para la transición. Recordó también que en el comité central de este equipo estarán la exsecretaria de Hacienda, Cristina Arango, y el jefe programático de la campaña, Andrés Felipe Galindo.
Además, aclaró, que por ahora no se ha definido ningún miembro de su gabinete. “No vamos a tomar estas decisiones hasta la primera de diciembre. Hay muchos rumores sobre quiénes van a estar en el gabinete, incluso han nombrado a algunas personas equivocadamente. Nos vamos a dar el lujo de tomarnos el tiempo de entender en qué situación estamos recibiendo la Alcaldía y sus distintas áreas de trabajo para escoger el mejor gabinete posible”, destacó.