Este jueves ocurrió un hecho fuera de lo común: a los Bomberos de Cali se les solicitó que atendieran una emergencia, dado que una casa se estaba quemando en el barrio Mariano Ramos, al oriente de Cali. Al parecer, se trataba de un “incendio estructural”.
Sin embargo, cuando los socorristas llegaron a la zona, se percataron de que en realidad las personas necesitaban que les “llenaran una piscina”.
Debido a que por la ola de calor se han venido presentando alertas a diario en la capital vallecaucana, el equipo de atención de emergencias despachó dos máquinas extintoras, un carro tanque y una ambulancia con 12 unidades y dos unidades de control de operaciones.
El informe fue que se veía salir humo de una casa, una emergencia que nunca existió, por la que la Secretaría de Gestión de Riesgo del Municipio se manifestó haciendo un llamado de atención a la comunidad para que utilicen de forma oportuna y veraz las líneas de socorro.
“Hemos tenido en el día de hoy una desafortunada llamada de persona que utilizaron la línea de emergencia para que los bomberos acudieran a llenar una piscina. Recordemos que estos actos pueden generar una multa de medio salario mínimo tipo 4″, afirmó un funcionario de la Alcaldía de Cali.
¿Cómo trabajan los Bomberos de Cali?
Durante lo que va corrido de este 2023 el Cuerpo de Bomberos de Cali ha prestado el servicio de ambulancia a 1456 caleños que tuvieron una emergencia médica. En un día se pueden atender hasta 70 solicitudes, según informaron.
Los llamados pueden corresponder a la atención prehospitalaria, ya que la entidad presta un servicio de ambulancias 24 horas sin ningún costo. “Por ejemplo, se pueden atender traslados para personas que tienen dificultad para respirar o son hipertensas, diabéticas y con problemas crónicos. También a accidentes de tránsito”, contó el Cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de los bomberos.
La institución cuenta con 12 unidades móviles de traslado asistencial básico, distribuidas en cada una de las estaciones, con el fin de abarcar la ciudad en su totalidad y brindar una atención rápida al momento de ser solicitada.
Asimismo, laboran 60 paramédicos que están dispuestos a prestar el servicio. Por cada ambulancia, usualmente va un tripulante y un conductor.
De acuerdo con los bomberos, la cifra de llamados ha venido en aumento. De hecho, en enero se atendieron 2072 emergencias, de las cuales 969 fueron médicas y en este mes van 487 notificaciones. El cabo Marco Gómez expresó que esto se debe “a la confianza, la seguridad y la responsabilidad que tiene el Cuerpo de Bomberos al atender un paciente”. A su vez, sostuvo que en el centro de operaciones siempre hay un paramédico, que es el encargado de hacer el triage y la clasificación de cada caso que se registra.
Precisamente, la Secretaría de Salud de Cali reiteró que las emergencias de la ciudad se manejan a través de las líneas 123, 125 y la aplicación AmbulApp. Estos son canales directos al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la capital del Valle del Cauca. Desde allí se despacha la ambulancia que esté cerca al sitio del accidente y los heridos son dirigidos a la IPS más cercana, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieran. En caso de presentarse alguna emergencia, las personas se pueden comunicarse al número del Cuerpo de Bomberos, 119.
Los bomberos cuentan con el más moderno Centro de Operaciones, desde donde se despachan los recursos para cada emergencia, ya que la institución ha crecido acorde a las necesidades de la ciudad, gracias al trabajo incansable del voluntariado.