Hay conmoción tras la muerte de Andrés Felipe Cabezas, un médico caleño que se ahogó en la cueva de Ullal de Na Coloms, en Ibiza, España. El joven de 28 años se reunió con unos amigos para practicar senderismo en la isla. Al llegar a la cueva, decidió nadar, pero la corriente del agua lo arrastró y desapareció en la tarde del sábado 11 de noviembre.
La versión que se conoció es que el joven decidió lanzarse al mar a través de esta peligrosa abertura en la roca sin avisar a sus dos acompañantes de ruta. El joven “se quitó el pantalón, se calzó algo, al parecer unos escarpines y se lanzó al agua”, reportaron medios españoles.
“Es una especie de cenote que tiene por debajo una salida al mar, Felipe se tiró sin avisarle a sus amigos. No alcanzó la cuerda de soporte que tenían colgada en la piedra y se fue yendo en el agua”, contó a Blu Radio María Camila Cano, una amiga de Felipe.
Durante un día, organismos de socorro buscaron al galeno por aire, agua y tierra en este enclave de la costa de Sant Mateu, con la ilusión de rescatarlo con vida. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el cuerpo del joven fue hallado flotando en el agua. En el operativo de búsqueda también participaron agentes de la Policía Local de Sant Antoni y de la Guardia Civil.
Desde que se reportó lo sucedido el sábado a las 6:25 p.m., se desplegó un amplio operativo, en colaboración con Salvamento Marítimo, que empezó a realizar batidas con un helicóptero, y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Aunque inicialmente la situación climatológica impedía el acceso por mar, horas después las condiciones de oleaje mejoraron y los agentes del GEAS lograron sumergirse. En un comunicado, informaron que el despliegue culminó el domingo a las 7:30 p.m., cuando el cuerpo del joven fue trasladado en helicóptero.
¿Quién era el médico caleño?
Luego de recibir la devastadora noticia, los seres queridos del médico vallecaucano iniciaron la colecta de recursos para la repatriación de su cuerpo, pues el traslado costaría alrededor de 40 millones de pesos, además del papeleo y manutención de los padres del joven, que ya llegaron al país ibérico para adelantar los trámites correspondientes para el traslado.
Andrés Felipe Cabezas Borrero era de una familia de médicos, pues compartía esta vocación con sus dos hermanos, Ricardo y Sebastián. “Qué vacío dejas. Salvaste muchas vidas y nadie pudo salvar la tuya”, fue el conmovedor mensaje de uno de sus hermanos en Instagram.
A través de redes sociales, sus allegados y amigos han pedido apoyo para la repatriación del cuerpo. “Aportar tu granito de arena ayudará a una familia y a sus amigos a despedir a Pipe en casa”, se lee en una publicación.
El joven médico viajó a España para cumplir el sueño de especializarse. Llevaba poco tiempo en Ibiza, donde hacía parte del equipo de Servicio de Atención Médica Urgente 061 de las Islas Baleares. “Hoy es un día triste en nuestro servicio por tener que lamentar la pérdida de nuestro compañero Andrés Felipe. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, lamentaron.
“Era un compañero muy dulce, muy querido por todos nosotros. Estamos devastados. Estaba feliz, ilusionado aquí. Toda esta situación es incomprensible”, dijo a Periódico de Ibiza una médica y colega del joven. Otro de sus colegas resaltó que el fallecido tenía un proyecto de vida en la isla.