Luego de los recientes ataques en contra de la Policía en Cali, las autoridades locales advirtieron que la Fuerza Pública se encuentra en máxima alerta. Según detalló el alcalde Jorge Iván Ospina, organizaciones criminales del sur del país estarían detrás de los atentados con explosivos en contra de dos Comandos de Atención Inmediata en los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica
“Hemos conocido que se trató de personas pagadas por organizaciones al margen de la ley que se ubican en el sur del país y que han pagado para que personas de la localidad activaran dichos artefactos, con la intención de generar zozobra y tensión”, dijo el mandatario local.
Ospina solicitó a los órganos de seguridad llevar las investigaciones judiciales hasta las últimas consecuencias con el fin de aclarar estos hechos violentos que golpean a la capital vallecaucana. No obstante, señaló que es apresurado asegurar que hay una amenaza terrorista en la ciudad.
Las autoridades de la ciudad junto a la Fuerza Pública se han reunido en las últimas horas para discutir los avances en las investigaciones. “Hoy y mañana seguiremos teniendo reuniones de alto nivel de inteligencia para conocer mejor la trazabilidad de estos eventos”, agregó el alcalde de Cali.
Además, advirtió que estos ataques en contra de la Fuerza Pública estarían relacionados con los recientes hechos ocurridos en el norte del Cauca y los hostigamientos en el municipio de Dagua, norte del Valle del Cauca.
Ospina también se refirió a la solicitud de su homóloga de Dagua, Ana María Sanclemente, quien en las últimas horas pidió al Gobierno adelantar un consejo de seguridad para frenar estos ataques violentos. “Hay que fortalecer del poder de la Policía, que es sancionar ejemplarmente a todo hombre o mujer que ponga en peligro la vida, la convivencia, el patrimonio, los bienes de una sociedad”, mencionó.
Atentados en Cali
Durante el fin de semana, dos hechos de orden público alarmaron a los caleños. Hacia las 10 de la noche del sábado, 29 de julio, lanzaron una granada en el CAI de la Policía del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali. Aunque este ataque no dejó personas fallecidas ni heridos, dos mascotas que vivían en este Comando resultaron afectadas.
‘Negro’, un perro que acompañaba el CAI desde hace dos años, murió por una hemorragia como consecuencia de la inserción de una esquirla en su corazón. Por la explosión también resultó herida ‘Mona’, otra canina que vivía en el lugar.
“Es lamentable lo que ocurrió, si bien no tuvimos pérdidas humanas, falleció el canino. Además, una perra que también estaba cerca del lugar se habría ido y estaría herida con una esquirla”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
El domingo, el funcionario informó que hubo otro atentado con una granada en el CAI del barrio Mojica. Sin embargo, afortunadamente, el artefacto no detonó. Dranguet manifestó que se reforzará la presencia de las autoridades en las calles de la ciudad y espera lograr la captura de los implicados en este nuevo acto de terrorismo.
“A los criminales que quieren amedrentar nuestra fuerza pública, afectar a nuestros ciudadanos y causar terror en la ciudad, les informamos que doblaremos nuestras capacidades de prevención y reacción para identificarlos y judicializarlos”, expresó el Secretario en su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que en el municipio de Dagua hubo un hostigamiento por parte de grupos armados el pasado 29 de julio, un hecho que generó temor en los habitantes de este territorio. De acuerdo con algunos videos difundidos en redes sociales, los hechos de violencia iban dirigidos hacia una estación de Policía del municipio.
“Junto al Ejército Nacional hemos desplegado hombres para hacer patrullajes en nuestra zona urbana y rural del municipio, en donde se ha tenido afectación por hostigamientos, para así salvaguardar a nuestra comunidad”, comentó la alcaldesa Ana María Sanclemente.