Los caleños han denunciado presencia de huecos y alcantarillas destapadas en la ciudad, las cuales ponen en peligro a todos los actores viales, incluyendo a peatones y motociclistas. Por este motivo han solicitado a la Alcaldía y a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, realizar el mantenimiento de las vías y alcantarillas para evitar accidentes.

Uno de los casos ocurre en el barrio El Porvenir, en la Comuna 4 de Cali, específicamente en la Carrera 4 con Calle 24.

Con el fin de tapar el hueco y evitar accidentes, los ciudadanos han tratado de rellenarlo con escombros. | Foto: EL PAÍS

De la misma manera, en la Carrera 4 Oeste con Calle 1, en el barrio El Peñón, la vía al mar también se encuentra en mal estado debido a un hueco peligroso que no ha sido reparado y pone en peligro a los conductores.

En el oeste de la ciudad también hay daños significativos en las vías. | Foto: EL PAÍS

En el centro de Cali también hay vías afectadas, una de ellas queda frente a la Gobernación del Valle del Cauca, la Carrera 10.

Esta alcantarilla sin tapa preocupa a los ciudadanos que circulan diariamente por las calles de la ciudad, por lo que le han colocado varios tubos con el fin de alertar a los conductores o peatones y que estos no caigan en el peligroso agujero.

Alcantarilla sin tapa frente a la gobernación Cra 10 con Cra 7 en el Centro de Cali. | Foto: EL PAÍS

Frente al Hotel Aristi, en el centro de Cali, una alcantarilla sin tapa también pone en peligro a la ciudadanía. Esta trampa mortal está ubicada en la Carrera 9 con Calle 10.

Carrera 9 con calle 10 Frente al Hotel Aristi, en el centro de Cali. | Foto: EL PAÍS

La respuesta de Emcali

La Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali, aseguró que en este momento las obras de reparación se han focalizado en la comuna dos, por el desarrollo del evento, de la COP 16. “Lo que va recorrido del año 2024 hemos impacto las comunas 1, 3, 6, 15, 16, 20 denominados sectores críticos por el índice de hurto y riesgo de accidentalidad, como es el caso la zona centro con un aproximado de 57 tapas y rejillas de hierro dúctil instaladas”.

Ante la pregunta sobre las estrategias de la empresa para garantizar la calidad de la malla vial, Emcali respondió que “las nuevas rejillas de sumideros y tapas están fabricadas en hierro dúctil no reciclable, homologadas de acuerdo con la normativa de EMCALI. Tienen mayor capacidad de captación de agua, durabilidad y resistencia que las de concreto convencionales. Estas rejillas más livianas y amigables con el medio ambiente permiten el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado pluvial del Distrito de Santiago de Cali y evitan el acceso de elementos sólidos gruesos. También se usan tapas circulares de registro que permiten el ingreso de personal a las cámaras para realizar inspección y mantenimiento del sistema de alcantarillado”