Durante la actual campaña a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder ha recibido apoyo de varios sectores políticos, entre ellos el de los partidos Conservador, Cambio Radical y Colombia Justa Libres.
Sin embargo, se debe precisar que no todos los concejales de esas colectividades en Cali lo respaldan ni tampoco todos sus congresistas. Entre los que sí están con él se cuentan el ‘azul’ Richard Rivera y el actual presidente del Cabildo caleño, Carlos Rodríguez, perteneciente a Cambio Radical. Asimismo, la cabildante Natalia Lasso, hoy integrante del partido Nueva Fuerza Democrática.
De igual manera, Eder cuenta con la adhesión de tres precandidatas a la Alcaldía de Cali: Juanita Cataño y Darschan Ocampo, de Cambio Radical, y Catalina Ortiz, de la Alianza Verde.
Además, cuenta con el respaldo de las bases en Cali de Dignidad & Compromiso, partido liderado por Sergio Fajardo y Jorge Robledo. Esas bases las encabeza Michel Maya, quien hace cuatro años compitió con Eder por la Alcaldía.
Otra alianza, aún incuantificable en votos, es la del actual candidato a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez, empresario y máximo accionista del equipo de fútbol América de Cali, que recurrió a una acción de tutela para tratar de echar para atrás la decisión que el Consejo Nacional Electoral tomó en contra de su aspiración.
Respaldos claves
Rodrigo Guerrero, quien fue alcalde de Cali en dos periodos: 1982 a 1984, y 2012 y 2015, y concejal entre 2012 y 2015, es una de las fichas claves de Alejandro Eder en sus aspiración de llegar a la Alcaldía de Cali. De línea conservadora, Guerrero representó en su momento el voto de opinión de la ciudad.
Asimismo, Eder cuenta con el respaldo del senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, uno de los alfiles políticos de la región.
Por su parte, Michel Maya, exconcejal y candidato a la Alcaldía representa el apoyo del partido Dignidad & Compromiso, coliderado por Sergio Fajardo y Jorge Robledo. Maya abandera las estructuras de dicho partido en el Valle del Cauca.
Un apoyo no menor es el de la excandidata a la Alcaldía Diana Rojas, quien adhirió hace poco a la campaña de Eder. Rojas fue la secretaria privada del entonces mandatario local Maurice Armitage. Ganó una curul en el Cabildo local en las pasadas elecciones, pero luego renunció para aspirar a la Alcaldía. Es muy cercana al exrepresentante a la Cámara liberal Juan Fernando Reyes Kuri, quien habría sido su vocero en la negociación que llevó a Diana a la campaña del movimiento Revivamos Cali.
Gabriel Velasco, Senador del Centro Democrático entre el 2018 y el 2022 y presidente en el Valle del Cauca de la Andi, también es una de las fichas claves de la campaña, al punto que fue el delegado de Eder para las conversaciones que terminaron con la adhesión de Diana Rojas.
Otro de los soportes en la campaña del aspirante a la Alcaldía por el movimiento ‘Revivamos Cali’ es el ex alcalde conservador Ricardo Cobo, cuya casa ha sido sede de almuerzos en los que se analiza el avance de la cruzada política. De igual forma, da consejos, establece contactos y apoya desde las redes sociales la candidatura de Eder.
Por último está Wilson Ruiz, quien fuera ministro de Justicia en el Gobierno de Iván Duque. Se inscribió para la Alcaldía de Cali y esta semana adhirió a la campaña Eder. Representa algunos sectores empresariales de la ciudad.
¿Quiénes le hablan al oído?
Quizá la principal consejera de Alejandro Eder es Taliana Vargas, actriz, presentadora, modelo, activista social y virreina universal de la belleza 2008, con quien se casó en el 2015.
También le habla al oído Henry Eder, su padre, quien fue alcalde de Cali entre 1986 y 1988. Es presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita.
Por su parte, el empresario Federico Wartenberg es el mejor amigo de Eder desde que estudiaban en el Colegio Bolívar, de la capital vallecaucana. Fue gerente de la primera campaña a la Alcaldía y, según se dice, aún tiene una fuerte influencia sobre el candidato.
Fernando Sánchez, quien fue estratega de las campañas a la Alcaldía de Cali de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage es el actual cerebro de la campaña y por él pasan todas las decisiones importantes de la misma.
Alexánder Durán es el jefe de debate de Eder. Fue secretario de Salud Municipal en el Gobierno Armitage y candidato a la Alcaldía en 2019, cuando adhirió a la campaña de Jorge Iván Ospina. La vinculación de Durán le ha costado fuertes críticas a Eder por parte de sus contradictores. Sin embargo, el exdirector de ESE Ladera ha sido clave en el enlace del candidato con los sectores populares de la ciudad.
Por último, Aydee Corrales es la jefe de Relaciones Estratégicas de la campaña y la conexión de esta con los grupos empresariales del Valle del Cauca que le dan impulso a las aspiraciones del candidato.
Cómo financia la campaña
Según el aplicativo de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, CNE, con corte al pasado viernes la campaña de Alejandro Eder había registrado ingresos por $1.145.966.295, que corresponden a contribuciones, donaciones y créditos que realizaron particulares, de los cuales se ha gastado $1.149.809.511. El portal también señala que el candidato tiene cero obligaciones pendientes por pagar.
Su equipo
- Felipe Montoya, Gerente de campaña
- Aydee Corrales, Jefe Relaciones Estratégicas
- Fernando Sánchez, Director Estratégico
- Taliana Vargas, asesora.
- Alondra Arias, Jefe de Prensa.
- Danny Miranda, director creativo.
- Luisa Fernanda Olejua, directora de Comunicaciones.
- Guido Correa, asesor de medios.
- Valentina Morales, secretaria Privada
- Andrés Felipe Galindo, director programático.
- Henry Orozco, analista programático
- Alexander Camacho, director de Movilización
Trayectoria pública del actual candidato
2005
Fue consultor externo del World Conference of Religions for Peace, Nueva York y Sarajevo, Bosnia- Herzegovina.
2006
Asesoró el rediseño estratégico de la Política de Reintegración en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
2007 -2010
Fue asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones de la Alta Consejería para la Paz. En dicha entidad fue el vocero de la política de reintegración, asesorando la estructuración y desarrollo de esta política y convocando a la comunidad nacional e internacional en el propósito de reintegración y reconciliación nacional.
2012
Hizo parte del equipo que lideró el Acuerdo General de La Habana, que permitió la instalación de la mesa de diálogo con la guerrilla de las Farc y luego participó como negociador de paz alterno.
2015
Fue director ejecutivo de ProPacífico, dedicada a impulsar proyectos de alto impacto regional para el Valle del Cauca y el Pacífico. Esta entidad es la encargada de la supervisión del macroproyecto del Fondo Adaptación llamado Plan Jarillón de Cali, que busca fortalecer la estructura del jarillón del río Cauca a su paso por la ciudad para evitar inundaciones.
2019
Fue candidato por firmas a la Alcaldía de Cali, logrando 134.000 votos.
2020 -2021
Dirigió el Proyecto Infancia reclutada, investigación liderada por el Instituto Colombiano de Ciencias Políticas, con el apoyo de Usaid y la Comisión de la Verdad para el caso.