La Alcaldía de Cali dio a conocer el borrador del decreto correspondiente a la tasa por congestión vigente para el primer semestre de 2025. En el documento se da a conocer el monto a pagar por los ciudadanos, además de las diferentes normas y disposiciones que rigen a todos aquellos interesados en acogerse a la exención del pico y placa.
Según han mencionado las autoridades en materia de Movilidad, el pago de la tasa estaría a disposición de todos los caleños a partir del 20 de enero y traería una serie de novedades para aquellos interesados en beneficiarse de la medida.
Cali posee un parque automotor cercano a los 780.000 vehículos, de los cuales 504.000 se encuentran cobijados por el pico y placa. Eso quiere decir que al día un 20 % de los automotores deja de circular por las vías de la ciudad.
Este año los caleños tendrán la posibilidad de pagar por día la excepción de pico y placa. Incluso, podrán realizar el proceso hasta dos horas antes de que inicie la medida, es decir, a las cuatro de la mañana.
Ante ello, el valor establecido a pagar por cada día en el que quiera evitar la restricción del pico y placa sería de $192.811, de acuerdo con la fórmula aplicada por el gobierno distrital. Quienes deseen hacer el pago mensual de la tasa por congestión, según el borrador del decreto, sería de $771.245.
La Alcaldía ofreció un descuento del 40 % para los conductores que quieran pagar de forma anticipada el mes de la tasa por congestión, por lo que quedaría en $462.747.
El valor del semestre es de $4.627.470, sin embargo, para quienes quieran hacer este pago hay un descuento del 40 % y quedará en $2.776.842.
El cálculo de los valores antes mencionados se realizó mediante una fórmula que contempla algunas variables como el monto de la Unidad de Valor Tributario, UVT, junto a las horas y semanas en que se encontrará vigente la medida de pico y placa en la capital vallecaucana.
¿Quiénes pueden acogerse al beneficio de la tasa por congestión?
El pago de la tasa por congestión puede ser realizado por los propietarios de automóviles particulares que deseen estar exentos de la restricción a la circulación por el pico y placa, que es de un día a la semana entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.
¿Dónde puede realizarse el pago?
La tasa por congestión puede ser cancelada en los diferentes canales establecidos por la Secretaría de Movilidad de Cali para el recaudo.
En este caso se contempla una opción web a través de la página de la Alcaldía y otra de manera presencial en las entidades bancarias con las cuales se mantenga el convenio.
Tenga en cuenta que el pago de este tributo podrá realizarse una vez sea expedido el decreto correspondiente por parte de la Alcaldía, en el cual se oficialicen las instituciones bancarias con las cuales habrá convenio.
¿Cuánto aumentó la tasa por congestión?
En el 2024, la tasa tuvo un valor mensual de $470.984, mientras que para el 2025 esta asciende a los $771.245, lo cual representa un aumento del 63,75%.
¿Qué se hace con el dinero recaudado?
El Acuerdo 0563 de 2023 contempla una serie de rentas destinadas al fortalecimiento económico del Sistema de Transporte Masivo de Cali. En el artículo tres del instrumento se contempla a la tasa por congestión como una de esas fuentes de recursos para la operación y sostenibilidad del MÍO.
El pico y placa vigente para los primeros seis meses de 2025 será el siguiente: lunes, placas terminadas en cinco y seis; martes, siete y ocho; miércoles, nueve y cero; jueves, uno y dos y los viernes, tres y cuatro.