El 16 de septiembre los caleños se despertaron con la noticia de que 70 buses del MÍO no circulaban por las calles debido a una decisión de Metrocali, afectando así alrededor de 40.000 usuarios por día, algo que para los candidatos a la Alcaldía de Cali es de mucha preocupación.
Esto se da, principalmente, de acuerdo con Metrocali, porque los operadores del MÍO no hicieron el debido overhaul de los vehículos, es decir, una revisión que se debe hacer cada cierto kilometraje.
Los operadores perjudicados por esta decisión fueron Blanco Negro Masivo y GIT Masivo, a los cuales les sacaron de operación 50 y 20 buses, respectivamente.
“La dirección de operaciones de Metrocali se permite informar que los autobuses que lleguen al kilometraje establecido, en esta ocasión superior a 650.000 kilómetros y padrones 850.000 kilómetros. Es importante precisar que los autobuses complementarios y padrones a cargo del concesionario Git Masivo que se relacionan a continuación ya cumplieron con el kilometraje establecido y no se ha recibido por parte del concesionario la solicitud formal para adelantar la respectiva verificación por parte de Metrocali”, dijo Metrocali a manera de justificación por la suspensión de vehículos a GIT Masivo.
Debido a esto, las reacciones por parte de diferentes personalidades no se hicieron esperar, teniendo en cuenta la difícil situación que ha estado viviendo este medio de transporte en la actualidad, y algunas de las principales opiniones vienen de algunos de los candidatos a la Alcaldía de Cali.
Uno de los primeros en dar su opinión ante la suspensión de servicio de esos buses fue Roberto Ortiz, manifestando que esto incluso podría ser una muestra de que quieren acabar con el MÍO.
“Para tantos buses y afectar a por lo menos 30 mil usuarios diariamente es sumamente preocupante. ¡Quieren acabar con nuestro MÍO a como dé lugar!”, opinó Ortiz por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Por ello, el candidato lanzó algunas preguntas a Metrocali y a la Administración Distrital, las cuales buscan responder a cómo piensan responder a los ciudadanos por esta falta de buses y si se tiene o no un plan de contingencia.
“Es el colmo que, teniendo incluso los recursos millonarios girados por la Nación, no sean capaces de optimizar la operación y profundicen la crisis del sistema de transporte masivo”, agregó Ortiz.
Por otra parte, Alejandro Eder también se manifestó por medio de sus redes sociales y aseveró que sacar esos buses de operación es “un ataque a cada usuario”.
“Nos acostumbraron a que aquí en lo último que piensan es en los usuarios del transporte público. Sacar 50 buses del sistema MÍO de circulación es un ataque a cada usuario, ese usuario que tiene que ir a su trabajo o a su estudio y que desde el 16 de septiembre tendrá más retrasos y un peor servicio”, comentó Eder.
De hecho, es importante resaltar que según Eduardo Bellini, director de Blanco y Negro Masivo (uno de los operadores afectados), indicó que no se ha hecho el overhaul de los vehículos porque Metrocali adeuda alrededor de $36.000 millones a los operadores.
“Quieren marchitar al MÍO, en lugar de poner a circular a los 200 buses que están parqueadero en los patios. Al MÍO tenemos que salvarlo, integrarlo a otros modos de transporte y, lo más importante, ponerlo realmente al servicio del ciudadano”, concluyó Eder.
Metrocali no se ha pronunciado hasta el momento frente a este tema, debido a que la información fue denunciada por parte de los operadores del sistema. Pero, teniendo en cuenta los comentarios negativos que ha recibido este actuar, se espera que en las próximas horas pueda tener un pronunciamiento.