A las críticas que, en los últimos días, ha recibido el desarrollo del proyecto del Parque de Cristo Rey, se sumó una acción popular radicada por el concejal Juan Martín Bravo, alegando que es una construcción que representaría muchos riesgos.
“El Juzgado Quinto admitió la acción popular que radiqué ya que este proyecto representará una afectación medioambiental en el sector en el que se harán las obras. Entre los riesgos que se podrían ocasionar son inundaciones y derrumbes, como ha sucedido en años anteriores”, dijo Bravo.
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El cabildante agregó que se están talando alrededor de 34 árboles en el bosque de San Fernando, lo que podría ocasionar que las aguas de la lluvia bajen con mayor presencia por estas pendientes y que puedan ocasionar alguna emergencia.
“Es importante mencionar que el Parque de Cristo Rey se desarrollará en una zona donde los riesgos medianos y altos son superiores al 60 %, especialmente la parte más compleja está en la Universidad del Valle y en la Unidad Alcores, que presentan alto riesgo”, resaltó.
Además, Bravo comentó que estos riesgos hacen que se ponga en juego el derecho fundamental a la vida, principalmente para las comunidades que habitan en las zonas aledañas.
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Ayer, en las redes sociales, se publicaron varios videos en los que se observa la tala de los árboles del bosque San Fernando, a pesar de que algunos habitantes aledaños a este sector se siguen oponiendo a estas acciones.
“Acaban con el medio ambiente, el Alcalde, en su afán por gastarse más de $ 100.000 millones en senderos en Cristo Rey, causa pérdida y deterioro del hábitat, al transformar bosques destruimos el hábitat de cientos de especies”, opinó el concejal Roberto Ortiz.
De hecho, el rechazo a este proyecto es tan alto que se han presentado agresiones contra las personas que están haciendo los trabajos de tala de árboles y construcción, según denunció el Distrito.
La Alcaldía también se pronunció y tildó de mentiras las versiones que argumentan que se podrían presentar deslizamientos por la tala de árboles y por el desarrollo de toda la obra.
“Contamos con todos los permisos y estudios. La geotecnia indica que en el tramo dos, San Fernando, hay excelentes suelos que resisten más de 30 toneladas por metro cuadrado. Nuestro proyecto pesa 0.5 toneladas por metro cuadrado”, dijo la secretaria de Vivienda de Cali, Martha Hernández.