La Alcaldía de Cali informó que, con el propósito de mitigar el riesgo de una empalizada, cuadrillas del Dagma se encuentran liberando de residuos vegetales la cuenca de la quebrada Menga.

“Esto ha sido una tragedia muy compleja y estamos ya revisando bien para no volver a sufrir esta situación hacia adelante”, manifestó el alcalde Alejandro Eder.

Trabajo de mitigación de riesgos este domingo, por equipos del DAGMA y la CVC, en un canal, ubicado entre La Campiña y elBosque. En esta estructura , hay que talar los árboles, especialmente Guaduales, porque si vuelve a llover son un riesgo porque taponarían el canal , así como los sedimentos y todo lo que cayó y fue arrastrado hacia esta estructura. | Foto: Especial para El País

El Alcalde manifestó que en estas labores de limpieza de la cuenca de la quebrada Menga, “debemos ir río arriba hasta el sector de los asentamientos informales”.

Precisó además que, “necesitamos una política de vivienda clara, que evite que la población más humilde tenga que recurrir a la conformación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto (Invasiones). No se puede permitir que continúe este crecimiento descontrolado que genera deforestación y este tipo de contingencias”.

Por su parte, Yaneth Alegría, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Dagma señaló que, “terminada la atención de la emergencia, toda la capacidad operativa ha sido concentrada en la mitigación de nuevas emergencias, a través de la limpieza de los guaduales y despeje de las empalizadas, inicialmente con intervenciones en el sector de la quebrada La Campiña”.

Jorge Narváez, líder del Grupo de Gestión de Flora Urbana del Dagma, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y mantener buenas prácticas ambientales.

Con relación a las emergencias atendidas por caídas de ramas y el volcamiento de árboles durante la emergencia, el líder de Gestión de Flora del Dagma, señaló que la mezcla de fuertes vientos, la siembra de árboles en emplazamientos no adecuados y desconociendo el manual de silvicultura de la ciudad es lo que ocasiona este tipo de emergencias.

Se requiere maquinaria y trabajadores para la remoción de escombros. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Se espera que al terminar la semana las cuadrillas Dagma y CVC, puedan finiquitar las labores de limpieza y despeje de material vegetal de las quebradas priorizadas por los equipos de Gestión del Riesgo.