Por: Juan Camilo Villaquirán / Reportero de El País.
El 29 de diciembre se hizo la entrega parcial del Proyecto Integral Cristo Rey, uno de los grandes parques a los que le apostó la actual Alcaldía de Jorge Iván Ospina y que le cambió la cara a este característico monumento. Sin embargo, este quedó incompleto, tiene reparos por parte de la comunidad y presentó retrasos.
El proyecto consta de cinco tramos, de los cuales la actual Alcaldía pretende dejar listos solamente el tramo cinco y el tramo dos, esto después de los retrasos que se tuvieron, ya que el contrato para la construcción de estas secciones se firmó en mayo del 2022, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del mismo año (según el portal Siaobserva), pero evidentemente esto no se cumplió.
“Como todas las obras de Jorge Iván Ospina, en su primer y segundo mandato, han tenido sobrecosto. Además, esta la va a entregar sin ni siquiera terminarla. Fácilmente se puede calcular que estas obras probablemente tengan un sobrecosto de entre el 20 % y el 25 %”, opinó el concejal Roberto Ortiz.
Es importante mencionar que la Alcaldía de Cali se comprometió a tener listos los tramos 5 y 2 para este mes de diciembre, pero esto tampoco se pudo cumplir. Teniendo en cuenta esto, y algunos otros aspectos, los habitantes del sector manifestaron su inconformismo con el proyecto.
“Esta entrega parcial nos genera muchas dudas. Además, debemos decir que nos dejaron la vía totalmente destruida, ellos se comprometieron a arreglarla, y hasta el momento no lo han hecho. Es que ni siquiera este proyecto fue socializado correctamente con la comunidad”, comentó Humberto González, presidente de la JAC de La Cabañita, sector Mónaco.
Por su parte, Milton González, habitante del sector de Cristo Rey, recalcó que no cree que este proyecto le traiga beneficios a la comunidad aledaña al monumento, sino que significará más problemas.
“No se hizo una adecuación de la vía que conduce de Cali a Cristo Rey, ni tampoco se mejoró la iluminación. La inseguridad se ha disparado por acá, entonces ahora que se abre este foco turístico creemos que se va a disparar hasta en un 300 %. Tendremos un choque social muy fuerte”, indicó González.
La reapertura de Cristo Rey
La Alcaldía de Cali manifestó que, a partir de ayer, los caleños podrán acceder a Cristo Rey desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., teniendo en cuenta que las obras siguen en ejecución.
“Este parque tiene un alcance de 28 hectáreas, es decir casi unas 37 canchas de fútbol del Pascual Guerrero. Con esto se pretende mejorar el bienestar de los ciudadanos. Cuenta con tres edificaciones nuevas, tiene un auditorio para 150 personas y hasta un espacio en el que habrá cafetería”, resaltó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali.
El Proyecto Cristo Rey tuvo una inversión que ronda los $ 53.000 millones, y la Alcaldía informó que se espera que los dos tramos estén completamente culminados durante el primer semestre del 2024, por lo que le tocaría al alcalde electo, Alejandro Eder, seguir con esta iniciativa.