La secretaría de Movilidad de Cali informó que durante el mes de septiembre de 2024, tuvo una recaudación de $15.388.372 (cifra en miles de millones) por el pago de multas impuestas a conductores que infrigieron las leyes de tránsito en la ciudad. Esta cifra, en comparación al mismo período del 2023 representó un aumento del 99 %.
Según las estadísticas, el año pasado la ciudad tuvo un recaudo de $7.727.392 (cifra en miles de millones) en el mes de septiembre. La tendencia al alza en materia de cancelación por sanciones a comportamientos contrarios a la ley en las vías se ha mantenido desde el mes de enero, cuando asumió el nuevo alcalde de la capital vallecaucana Alejandro Eder.
Desde julio de 2024, la recaudación se ha mantenido por encima del 60 %. Ese mes, la dependencia tuvo ingreso de $13.075.912 (cifra en miles de millones), frente a los $7.988.096 (cifra en miles de millones) del año anterior. Mientras que en agosto, se pasó de $7.400.387 (cifra en miles de millones) en 2023 a $14.534.450 (cifra en miles de millones) , un crecimiento del 96%.
La secretaría de Movilidad también resaltó que el cobro coactivo de multas para septiembre de 2024 fue de $1.476.941 (cifra en miles de millones) , un 93% más que el mismo mes del año pasado.
De igual forma, la entidad hizo referencia al aumento de los acuerdos de pago realizados entre los infractores y la entidad para colocarse al día. Al cierre de septiembre de 2024 se ubicaron en $2.866 millones.
¿Cuáles son las infracciones más comunes de los caleños en las vías?
Alejandro López, director de la iniciativa Cali Cómo Vamos informó que, en 2024, las infracciones más comunes cometidas por los conductores caleños fue no realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a tiempo. A su vez, otro de los comportamientos más sancionados fue conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al día.
De igual forma, señaló que los motocicletas de la ciudad fueron uno de los grupos con mayor cantidad de sanciones. Una parte importante de ellos ha recibido algún tipo de multas en lo corrido del año por conducir sin respetar las normas y señales de tránsito.
Cabe resaltar que las autoridades de Movilidad de Cali han anunciado que reforzarán los controles en las vías para prevenir cualquier tipo de accidente en la ciudad. Al respecto, el secretario encargado de esa dependencia, Gustavo Orozco, ha hecho especial enfasis en la importancia de recuperar el orden en las calles de la ciudad, para ello, será desplegado el cuerpo de agentes de la secretaría.