Cerca de 2500 personas en Colombia han encontrado en el reciclaje el mecanismo para generar emprendimientos y un buen impacto en el medio ambiente, gracias al proyecto Integrando Horizontes Sostenibles de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

En Cali, esta iniciativa ha beneficiado a los habitantes de 31 barrios en el oriente, ubicados en cuatro comunas de estratos bajos: la 13, 14, 15 y la 21.

Este proyecto ha promovido la generación de oportunidades de trabajo digno para la población migrante, así como la cohesión social, el desarrollo sostenible local y la garantía de derechos básicos. | Foto: El País

“Hemos brindado asistencia legal, orientación en el uso eficiente del agua, prevención de enfermedades, apoyo psicosocial y la creación de semilleros de reciclaje creativo para jóvenes, entre otras acciones. También hemos fortalecido organizaciones de recicladores y Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAS), como Zaranda, Cali Recicla, Punto Ecológico, Asobosur y la Fundación Manos Ecoamigables”, contó Gloria Alicia Pinzón, directora de Desarrollo Socioeconómico y Fortalecimiento Institucional de Fupad Colombia.

Cabe indicar que la línea central del proyecto Integrando Horizontes Sostenibles consiste en brindar todas las herramientas a la población migrante venezolana que ha llegado al país, para que, con emprendimientos basados en el reciclaje de distintos productos, puedan alcanzar el sostenimiento económico que buscan y aportar a la dinámica socioeconómica y empresarial de las comunidades que los reciben.

Así como Cali, ciudades como Maicao y Riohacha, ambas en La Guajira, se han visto favorecidas. En ellas, más de 1000 familias de migrantes venezolanos ya hacen parte del proyecto.

“Con los proyectos de economía circular, a través de los cuales los residuos sólidos pueden ser reintegrados y utilizados como un activo económico, pues estamos proveyendo no solo asistencia económica y asistencia psicosocial, sino también fondos de capital semilla para que todos estos inmigrantes puedan insertarse mejor en las comunidades que los han acogido”, expresó Roberto Obando, director general de Fupad Colombia.

Experiencias

Gilberto Rodríguez es propietario de Tecno Refrigeración, un emprendimiento ubicado en el barrio El Poblado II de Cali que consiste en comprar y restaurar neveras que ya no tienen vida útil para ‘regresarlas a la vida’.

“Nosotros tomamos las neveras, las desbaratamos por completo y las mejoramos en todo sentido, con puertas de aluminio, buenas en lo mecánico, bien pintadas, con todos sus anaqueles y listas para volver a funcionar”, contó.

Fupad le ha brindado a Gilberto la asistencia económica y técnica para levantar su negocio y mejorar sus procesos de transformación, evitando un impacto sobre el medio ambiente.

En Riohacha, Carmen Miranda es representante legal de la Corporación Socioambiental de Recicladores de Oficio, por lo que se encarga, con su organización, de transportar los residuos y adelantar el proceso de aprovechamiento de estos.

“El programa nos está fortaleciendo en la georreferenciación de nuestras rutas a través de un profesional que nos ha dado capacitación para poder instalar diez rutas en un mapa, facilitando nuestro trabajo”, indicó.

Uno de sus objetivos es lograr una mejora en la calidad de vida de los recicladores de su organización, así como una dignificación de este oficio. También reconoció la importancia del reciclaje para el planeta: “Es nuestra responsabilidad como consumidores que nuestros residuos se dispongan bien, por lo que debemos hacer una buena separación de estos en los diferentes lugares a los que vamos. Con esto vamos a aportar a la preservación del medio ambiente”, señaló.

El evento, que se realizó en el hotel Marriot de Cali, contó con la presencia de varios emprendedores del reciclaje en el país, que han migrado desde Venezuela buscando oportunidades. | Foto: El País

El director de Fupad Colombia, Roberto Obando, concluyó que “el reciclaje no solo es una herramienta poderosa para cuidar el medio ambiente, sino también un motor de integración social y económica para miles de migrantes y sus comunidades de acogida. A través del programa Integrando Horizontes Sostenibles, lo que estamos creando son oportunidades reales para que estas personas no solo sobrevivan, sino que prosperen en un entorno sostenible, promoviendo una economía circular que beneficia a todos”.

‘Una labor con valor’

En la mañana de este miércoles 25 de septiembre, el hotel Marriot fue el lugar escogido para el conversatorio ‘Una labor con valor’, en el que se destacó el poder de la economía circular y su impacto en las comunidades de migrantes venezolanos y las de acogida en Colombia.

“Se expusieron una serie de temáticas (medio ambiente, migración e integración socioeconómica) que buscan cómo los migrantes pueden desarrollar una labor de integración socioeconómica que beneficie no solo a ellos y sus familias, sino también a las comunidades de acogida”, contó el director de Fupad, Roberto Obando.

El evento contó con paneles de expertos sobre migración, reciclaje, economía circular y demás. A continuación, la transmisión del evento: