El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, indicó a través de un comunicado que se ha entendido de forma errónea la comunicación de la Universidad en la que se pronunciaba sobre un fallo del Consejo Nacional Electoral. “Lo primero que quiero decir es que Univalle no tiene derecho a controvertir fallos judiciales o sentencias, en este caso del Consejo Nacional Electoral”.
“Esos son asuntos que no nos competen y que corresponden al Consejo Nacional Electoral. Entiendo que en el caso señalado se trata de la inhabilidad de Tulio Gómez, también confirmada por parte del Consejo de Estado. Son fallos en derecho en los que la Universidad no se involucra”, dijo.
Frente a las noticias y anuncios que circulan a través de redes sociales en los que se afirma de manera errónea que la Universidad del Valle no es del departamento, el rector afirma que “Nosotros contestamos jurídicamente señalando que la Universidad del Valle, como la inmensa mayoría de las universidades públicas colombianas, es un ente universitario autónomo que no está adscrito directamente, en el caso nuestro, a la Gobernación o entes nacionales, pero eso no significa que la Universidad no sea departamental”.
Adicionalmente, agregó que; “el Consejo Superior de la Universidad lo preside el gobernador o gobernadora y nos reunimos mensualmente en la sala de Juntas de la Gobernación para sesionar”.
“No repetiremos elecciones”: registrador, Alexander Vega, por alteraciones del orden público en 40 municipios
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, advirtió desde el municipio de Gamarra, Cesar, que no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, ante las alteraciones del orden público en 40 municipios de diferentes departamentos.
El anuncio se conoció en la tarde de este miércoles 1 de noviembre, luego de las exequias de Duperly Arévalo Carrascal, la funcionaria de la Registraduría que murió durante el ataque y posterior incendio a las instalaciones de la entidad en Gamarra, Cesar, por parte de habitantes de la zona.
“Pierden su tiempo quienes están atacando sedes de la entidad para incinerar formularios y actas electorales”, aseguró Vega, pues recordó que todo el material electoral se encuentra totalmente digitalizado.
Además, el Registrador Nacional, Alexander Vega, le envió un mensaje a los delincuentes que siguen afectando el orden público en más de 40 municipios afectados. “Tenemos 40 Gamarras en Colombia. Hay 40 poblaciones en el país en las que las comisiones escrutadoras están siendo atacadas. La vida de jueces, notarios y funcionarios, entre otros, está en riesgo”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró que salvo en los casos conocidos en Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, no se va a repetir ninguna elección a pesar de que los delincuentes quemaron el material electoral “porque la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene digitalizados los formularios”.
El registrador también les pidió a los responsables de ejecutar el ataque en Gamarra para que se entreguen a la justicia y anunció la inmediata reconstrucción de la sede de la entidad, que quedó en cenizas.
Según el último reporte presentado por la entidad, a día de hoy se presentan alteraciones al orden público en 40 municipios en todo el país. Córdoba es el departamento con mayores afectaciones con seis municipios, seguido por Cauca y Chocó con cuatro.
Con 3 municipios están afectados los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Tolima. Luego se encuentran Magdalena, Norte de Santander y Putumayo con 2 municipios afectados. Y, por último, con un solo municipio amenazado están Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Risaralda.
Ante la compleja situación de orden público que hay en varias ciudades, las máximas autoridades electorales del país salieron a decir que seguirán funcionando las comisiones escrutadoras. En una declaración conjunta entre la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, señalaron que ni los incendios o tomas de las instalaciones, “evitarán que los jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos”, terminen los escrutinios.