En una charla con El Paìs de Cali, el rector de la Universidad del Valle manifestó que habló con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, para que considerara la posibilidad de un auxilio o tarifa diferencial del MÍO para los estudiantes del centro de educación superior. Esta es la propuesta.
El País: ¿Qué opina de la propuesta de una tarifa diferencial del MÍO para los estudiantes de Univalle?
Guillermo Murillo: Le he pedido al alcalde de Cali, Alejandro Eder, que nos ayude con el transporte de los estudiantes a través del MÍO, sé que el sistema pasa por momento complejo, pero creo que es importante que nuestros estudiantes tengan descuentos en este sistema de transporte masivo, porque hemos visto que hay dificultades de los estudiantes para su sostenimiento, o almuerzan o pagan el pasaje del MÍO. Le he hecho este pedido al alcalde en un par de oportunidades. Si no se puede obtener el 100 % del descuento del pasaje, al menos que sea el 50 % de disminución. Para darle un dato: la Universidad del Valle tiene hoy cerca de 4000 estudiantes matriculados del oriente de CAli, pero también tenemos cerca de 24.000 estudiantes de los estratos 1,2 y 3 que necesitan venir a estudiar y parte de ese derecho es poderse movilizarse.
El País: ¿Qué le dijo el alcalde, Alejandro Eder, frente a la propuesta?
Guillermo Morillo: Que él también había venido pensando el tema, pero hoy el Sistema de Transporte Masivo tiene problemas de financiamiento, pero que está pensando alguna estrategia para poder apoyar esto. Como rector de la Universidad del Valle vemos que este auxilio o subsidio de transporte para nuestros estudiantes es una necesidad.
El País: A propósito, ¿cómo ve el proyecto de una nueva universidad en Cali, en el oriente?
Guillermo Murillo: Ese proyecto está aprobado en el Plan de Desarrollo Nacional con unos recursos. Se está planteando una universidad multi campus y le han pedido a Univalle que tenga participación ahí. Nosotros lo que hemos dicho es que tenemos un compromiso con esa comunidad y participaremos en ese proyecto, el compromiso está, pero necesitamos saber cuáles son los recursos que se asignan para este proyecto y que sean dineros recurrentes, de manera permanente, que garanticen su estabilidad.