El balance que dejó la práctica de la minería ilegal en los Farallones de Cali ahora erradicada es devastador: más de 1000 hectáreas de páramo afectadas por deforestación para la realización de estas actividades, además de la contaminación en las fuentes hídricas.
Tanto así que empezar a ver resultados en las tareas de recuperación que se iniciarán tardará por lo menos dos décadas, según reveló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
“La recuperación del área afectada en el Parque Nacional, será lenta. En 20 años, tendríamos nuevamente cobertura vegetal, pero solo hasta dentro de 50 años volverían los servicios de los ecosistemas”, señaló, luego de recalcar las complicaciones que habrá por los desastrosos efectos de la minería en el suelo.
Y es que el Parque Nacional Natural Farallones de Cali representa una gran riqueza en la biodiversidad del departamento, por los tres ecosistemas que contiene, además de múltiples especies de flora y fauna. Cuenta con un área de 196.364 hectáreas, espacio en el que nacen más de 30 ríos que bañan al Valle del Cauca.
Conscientes de esto, anunciaron una inversión de $ 14.700 millones para concretar la recuperación del Parque, especialmente en las zonas que fueron impactadas directamente por la minería.
“Empieza entonces la recuperación ambiental y también los análisis por afectación de mercurio en el agua (que, según se estima, llegó a ser de una tonelada al año). El mensaje es claro: con la unión de todas las entidades podemos controlar el territorio y podemos desmantelar estas bandas criminales”, agregó Muhamad.
De forma más precisa, estos recursos se destinarán al fortalecimiento de los puestos de control de El Chalet y El Pato, además de acciones que se coordinarán con las autoridades de Policía y las administrativas locales para monitorear constantemente el agua que ha sido afectada por los niveles de mercurio que dejó la práctica ilícita, la cual tenía ya grandes asentamientos en la zona alta del parque para la extracción de los recursos naturales.
¿Cómo se desmanteló la minería ilegal en Los Farallones?
La Policía Nacional, la Fiscalía General, el Ejército Nacional y Parques Nacionales Naturales se las arreglaron para preparar durante más de seis meses el operativo con el que se lograron desmantelar los asentamientos ocupados por más de 800 personas para la práctica de la minería ilegal.
Por medio de esta actividad se lograba extraer cada mes aproximadamente 78.000 gramos de oro, “que representaban ingresos a las bandas multicrimen de más de $ 13.200 millones”, informó el MinAmbiente en un comunicado.
En ese lugar fueron intervenidas 11 bocaminas, entre ellas las de el ‘Feo’, ‘Martínez’ y ‘Pataequeso’, las cuales ahora están cerradas, y se removió la infraestructura que permitía la práctica ilegal, como maquinaria para la extracción de minerales, electrodomésticos, herramientas, material de ferretería, cambuches y tiendas.
También fueron capturadas 10 personas, las cuales serán imputadas por los delitos de violencia contra servidor público (al resistirse al operativo), explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica, como lo es el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
“Estamos trabajando en la lucha contra la deforestación. Tenemos en este año un registro del 82 % de personas capturadas por delitos al medio ambiente. Es decir, cerca de 3000 capturas más. También hubo un incremento de los yacimientos ilegales intervenidos, se han incautado 386 unidades de maquinaria amarilla y 1115 personas capturadas por explotación ilícita de minerales”, detalló Alberto Lara, viceministro de Defensa.