Un total de 3.700 metros lineales comprende el separador vial de la Avenida Guadalupe y 2.000 metros lineales de la Calle 44 norte, comprendido desde la Avenida 6 hasta Carrera 1 fueron entregados por la CVC al Municipio.
Se trató de trabajos de empradización, adecuación de jardines, siembra de plantas ornamentales, además de la instalación de 36 cestos de basura en acero inoxidable y 74 señales de tránsito. También se realizó un cerramiento con rejas metálicas en el tramo la Carrera 56, entre la calle 5 hasta la avenida Simón Bolívar, para la protección de los jardines sembrados.
“Quiero agradecerle a la CVC y a la Administración Municipal por estas obras de mejoramiento de ciudad, las cuales están cumpliendo con su objetivo de embellecer y enlucir nuestro territorio”, manifestó Diego Humberto Guerrero, veedor ciudadano de la Comuna 19 de Cali.
Paola Patiño, directora de la Dirección Técnica de la CVC, explicó que en las obras de enlucimiento del espacio público, con separadores viales y renovación urbana, se construyeron 37 pasos peatonales con adoquín en concreto tipo deck,
Las obras tuvieron una inversión de $15.000 millones. Incluída la interventoría.
Separador de la calle 44 norte
De igual forma, se firmó el acta de entrega de las obras de adecuación paisajística y ambiental del separador urbano de la Calle 44 norte, comprendido desde la Avenida 6 hasta Carrera 1, con una longitud de 2.000 metros lineales, que abarca parte de las comunas 2 y 4 y los barrios La Flora, Vipasa, La Isla, Ignacio Rengifo, Guillermo Valencia y Popular.
“En este caso, se construyeron 23 pasos peatonales, se instalaron cestos de basura en acero inoxidable y en los jardines hay vallas informativas para la educación ambiental. Se sembraron especies ornamentales como lirio de copa, Psittacorum, lengua de dragón, ginger variegado, entre otras”, destacó Paola Patiño.
Igualmente, se pusieron cercas metálicas de cerramiento ornamental para la protección de jardines, señalización vial vertical y demarcación de cebras, y líneas de detención y pictogramas, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
Una obra polémica
A finales del año pasado La ciudadanía y los concejales manifestaron que los trabajos de recuperación de estos separadores avanzaban a paso lento.
“Yo no sé qué es lo que pasa con las obras aquí en Cali, es un descontrol tremendo. Otra cosa es que primero pintaron esas rejas de negro, pero un tiempo después las empezaron a cambiar a plateado. Aun así, eso también se quedó a medias y no está todo de un solo tono”, dijo el caleño Ignacio Vega.
Además, el ciudadano indicó que las demoras han sido constantes desde el inicio del proyecto, debido a que primero se demolieron los andenes y se dejaron sin intervención durante varias semanas.
No obstante, seis meses después de estas declaraciones las obras ya fueron entregadas a la comunidad por parte de la Alcaldía Municipal y la Corporación Regional del Medio Ambiente, CVC.
El contrato fue firmado el 20 de diciembre de 2021 y tenía un plazo de ejecución hasta el 26 de agosto del 2022, pero ese tiempo no se cumplió.
la firma interventora resaltó que son cerca de 10 km de separadores que se están mejorando con este contrato.