Este domingo, 18 de febrero, el alcalde Alejandro Eder se reunió con la ministra de Educación, Aurora Vergara, para definir un plan de trabajo que permita ver resultados en los primeros seis meses de este año en materia de calidad educativa para Cali, así como en cobertura e infraestructura.
Esto se hará con el fin de que la capital del Valle del Cauca aporte su grano de arena en cuanto a calidad, de cara a la presentación de las pruebas PISA a inicios del próximo año, a las que el Gobierno le está apuntando para mejorar los resultados que históricamente han ubicado a Colombia en los últimos lugares.
Una de las principales preocupaciones a nivel local tenía que ver con los recursos para la garantía anual del Programa de Alimentación Escolar, PAE. En las últimas semanas, la secretaria de Educación de la ciudad, Tatiana Aguilar, había manifestado que el Distrito no tenía todo el dinero para abordar este programa en el año.
“Este programa se encuentra desfinanciado en cerca de $ 30.000 millones para poder garantizar su prestación de enero a diciembre”, había revelado Aguilar en entrevista con El País.
Este fue uno de los puntos abordados en la reunión, en la cual el Ministerio de Educación mostró su respaldo para cofinanciar el PAE en Cali, permitiendo garantizar su ejecución por todo el año y mejorando la calidad y el suministro de los alimentos a los estudiantes.
“El Gobierno Nacional se compromete hoy a fortalecer la inversión en el Programa de Alimentación Escolar para la ciudad, de tal manera que puedan terminar el año escolar con una calidad en ese servicio y que permita que los niños y las niñas sean felices en las escuelas mientras se están formando”, expresó la ministra Vergara.
Asimismo, la Alcaldía de Cali se comprometió a entregar un diagnóstico detallado al Ministerio de las necesidades que tienen las instituciones educativas oficiales de la ciudad en lo referente a infraestructura, así como las prioridades de mejoramiento para que se pueda realizar un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo.
Un capítulo aparte se llevó la educación superior de la ciudad, ya que se decidió crear un Plan Decenal en el que se incluyan medidas de inmediato cumplimiento para mejorar la calidad en estos centros, fortaleciendo las capacidades de los docentes y trabajando sobre la cobertura y la oferta que estas instituciones ofrecen.
“Trabajamos para que Cali sea la ciudad número 1 en calidad educativa, mejoraremos el rumbo a la educación desde la primaria, hasta la educación superior. Todo esto lo hacemos para que los jóvenes de nuestra ciudad tengan un futuro con oportunidades y opciones”, manifestó el alcalde Eder.
Se hará especial énfasis en las instituciones de educación superior de índole pública, como lo son la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte y la Institución Universitaria de la Cultura y las Artes Populares (IPC).
También se facilitará la posibilidad de obtención de becas para aquellas necesidades que tenga el sector productivo de la región, es decir que los jóvenes caleños tendrán mayores posibilidades económicas de acceso a programas de educación técnica, tecnológica y de pregrado en las áreas que puedan garantizarles un camino expedito al mundo laboral, sin sufrir las consecuencias negativas del desempleo.
“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la calidad de la educación pública en Cali porque es la oportunidad para que los jóvenes mejoren su calidad de vida y su entorno familiar”, añadió la Ministra de Educación Nacional al finalizar el encuentro en la capital del Valle.