Este miércoles 1 de enero como ya es tradicional miles de caleños le dan a bienvenida al nuevo año en la verbena popular del barrio Ulpiano Lloreda, ubicado al oriente de la ciudad.
Bajo estrictas medidas de seguridad desde las 2.00 p.m. empezaron a llegar los asistentes a esta popular celebración, donde se espera que cerca de 2.500 personas participen en este evento multitudinario y que se ha vuelto tradicional. Precisamente, las autoridades implementaron un plan de seguridad robusto para garantizar el orden y la tranquilidad durante la celebración para despedir el 2024.
“La idea es que tengamos un espacio ordenado y controlado, donde no tengamos riñas o desenlaces fatales. Se ha organizado el servicio de aproximadamente 1.000 policías, tendremos un puesto de mando unificado y trabajaremos con la comunidad del sector para intervenir cualquier alteración del orden público”, expresó Álvaro Pretelt, subsecretario de seguridad de Cali.
Andrea Marmolejo, líder de la comuna 13, destacó la importancia cultural de esta festividad: “Es una celebración que empieza desde cada hogar en el barrio y se convierte en una gran fiesta comunitaria. Desde la madrugada del 1 de enero, los vecinos sacan sus equipos de sonido y, a lo largo del día, se suman visitantes de otras partes de la ciudad”.
El evento, que promete extenderse hasta las 9:00 de la noche, contará con estrictos controles en los accesos al barrio. La Policía y funcionarios de la Alcaldía trabajarán en conjunto para verificar a las personas que ingresan al lugar, con el fin de evitar alteraciones al orden publico y garantizar una experiencia segura para todos los asistentes locales y turistas.
Con este operativo, las autoridades buscan que la verbena de Ulpiano Lloreda, una tradición profundamente arraigada en el oriente caleño, se desarrolle en un ambiente festivo y sin contratiempos.
800 agentes de tránsito realizarán controles de alcoholemia
Con el objetivo de garantizar el orden en las calles durante las fiestas de fin de año, la Secretaría de Movilidad anunció un plan especial que tendrá un acompañamiento de 800 agentes en diferentes puntos de la capital vallecaucana.
De acuerdo con Gustavo Orozco, subsecretario de dicha cartera, uno de los espacios donde estará restringida la circulación de vehículos será la autopista suroriental, a partir de la carrera 56, sentido sur-norte, donde se llevarán a cabo los diferentes desfiles y espectáculos de la Feria.
El subsecretario Gustavo Orozco indicó que durante los días de Feria se harán operativos con dos propósitos, el primero de ellos relacionado con la protección de la vida de los conductores y el segundo apunta a garantizar las condiciones necesarias para la movilización de los caleños.
El funcionario dijo que habrá puntos móviles y fijos donde se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores. “Todo seguirá vigente, recuerde que no debe conducir bajo los efectos del alcohol, se debe respetar lo que dice la Ley, de lo contrario se exponen a multas cercanas a los $62 millones”, apuntó.