El Pacífico será una de las regiones que se verá más impactada ante la posible llegada del Fenómeno de la Niña, así lo dio a conocer la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
“Las regiones donde esperamos que sea mayor el impacto son la región Pacífica, Caribe y Andina. Orinoquía y Amazonía, muestran nuestros análisis estadísticos y los datos que tenemos de monitoreo, que no se verán afectadas por el fenómeno”, dijo.
“La Corporación está en revisión permanente a través del Centro de Monitoreo y con esta información empezamos toda una aprestación en aras de empezar a generar información que nos permita toma de decisiones oportunas para generar conocimiento para las unidades de Gestión del Riesgo”, dijo la directora técnica ambiental de la CVC, Paola Patiño.
Entre las medidas implementadas por la Corporación está la participación en los Consejos Territoriales (Municipales y departamental) de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo a las entidades territoriales en la implementación de los procesos.
“Adicionalmente la CVC ha venido trabajando en estudios de zonificación de riesgos para muchos de los municipios, diseños de obras y también hemos apoyado la construcción de obras que ya están consolidadas y ya se han puesto a prueba”, detalló Patiño.
Entre ellos están los más de 75 diseños de obras de mitigación en el departamento, las más de 120 intervenciones en obras de mitigación del riesgo y los 14 diseños de obras de mitigación en puntos críticos, como la construcción de dique en Madrevieja, en Cartago; la estabilización del talud en el corregimiento San Isidro, en Obando.
Entre las últimas obras realizadas en Cali la entidad estabilizó un muro preexistente y muro de concreto reforzado en Alto Aguacatal; construyó un muro de contención de 4,8 metros de altura en la Calle 4 Norte, entre carreras 23 y 25, margen derecha río Cali; y un sistema de almacenamiento de agua para el control de incendios forestales en Cristo Rey, entre otras.
Acciones desde la Administración
María Alexandra Pacheco, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la ciudad, indicó que actualmente trabajan en el plan de respuestas para la segunda temporada de lluvias de este año, el cual tiene la incidencia de este fenómeno y allí también se contemplan los eventos de aglomeración de público que tendrá la ciudad en agosto con el Petronio Alvarez, a finales de es mismo mes con el mundial de fútbol femenino, en octubre con la COP16 y en diciembre con la Feria de Cali.
“Desde la Secretaría estamos en la ejecución de una serie de acciones concentradas en la reducción y en la prevención del riesgo en las diferentes comunas de Cali, para que nos permitan afrontar esta segunda temporada donde vamos a tener lluvias”, detalló la funcionaria.
Además, para conocer desde el territorio los problemas con las voces propias de quienes los padecen, se han reunido con habitantes de varios sectores para indicarles sobre las acciones que deben seguir en caso de inundaciones. Un ejemplo de ello es la reunión ejecutada con los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 2, con quienes trabajaron sobre cómo mitigar los riesgos de inundaciones.
Cabe mencionar que dicha comuna presentó graves situaciones los pasados 15 y 22 de mayo de 2024.