El decreto 0137, expedido el pasado 13 de marzo, mediante el cual se reglamenta la revisión obligatoria en Cali para ascensores o transportes verticales, escaleras, rampas y puertas eléctricas, recibió las primeras críticas desde el Concejo Municipal, que solicitó hacer ajustes al mismo.
El concejal Juan Carlos Olaya recordó que el Acuerdo 0450 del 2018, por medio del cual se estableció como obligatoria la revisión de estos sistemas de transporte, fue sancionado el 6 de diciembre del año pasado, y le dio tres meses de plazo al gobierno local para expedir el decreto reglamentario, en el cual se debía establecer el procedimiento de denuncia ciudadana de los usuarios de ascensores cuando estos tengan fallas o no presenten el certificado de revisión; la notificación a propietarios o administradores de propiedad horizontal donde funcionan estos aparatos, y los plazos para corregir fallas u observaciones que surjan de la revisión de estos equipos, además de la divulgación del Acuerdo.
“Pero las cosas se han hecho de una forma pausada y no como debía ser. El personal que hace la tarea es insuficiente, la divulgación ha sido poca y en lo que corresponde a las visitas a las unidades de propiedad horizontal el procedimiento no es el adecuado”, aseguró Olaya, quien fue uno de los ponentes del proyecto.
Para el cabildante, la reglamentación que se expidió demandaría ajustes en temas como la exhibición en lugar visible de la revisión o certificación con señalética, que incluya a las personas con problemas de visibilidad.
“La denuncia ciudadana por ejemplo, tiene que estar enfocada a que los ascensores exhiban el certificado para la tranquilidad de los usuarios, tal como lo dice el Acuerdo Municipal”, expresó Olaya.
La Secretaría de Gestión del Riesgo indicó que Cali es la cuarta ciudad en adoptar un decreto de estos. En Bogotá, Cartagena e Ibagué, ya existe reglamentación al respecto.
Asimismo, el concejal Diego Sardi, otro de los ponentes del Acuerdo, señaló que al gobierno se le solicitó la intervención del Concejo para trabajar en conjunto el decreto reglamentario con el fin de que el documento saliera de la mejor forma y en beneficio para la ciudad, “pero eso no ocurrió”.
Igualmente, Sardi añadió que el afán de conocer la reglamentación en este tema obedece a que en marzo se celebran las asambleas de condominios, edificios y centros comerciales, donde se definen las políticas de administración de dichas propiedades y se aprueban los presupuestos y allí es donde se tendría que haber socializado y divulgado este decreto, “pero a 22 de marzo muchas asambleas ya se realizaron y se perdió un tiempo valioso para esta reglamentación”.
Por su parte, la concejala Clementina Vélez propuso que se conforme una mesa accidental entre Alcaldía y Concejo, representado por los ponentes Sardi y Olaya, para hacer los ajustes y expedir un nuevo acto administrativo que responda al Acuerdo Municipal “y que garantice la vida de los usuarios de ascensores en Cali, porque eso fue lo que quiso el Concejo con el Acuerdo 0450”.
“Llevamos 277 edificios revisados”
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, manifestó que el próximo jueves tendrán una mesa de trabajo para atender las recomendaciones planteadas desde el Concejo.
El funcionario aclaró que en el Acuerdo se daban tres meses para la reglamentación y se cumplió con este tiempo. “Precisamente no hemos salido a masificarlo (el decreto) porque apenas salió hace ocho días y pueden salir ajustes, que serán bienvenidos, pero les recordamos que tenemos que movernos en los parámetros de los decretos nacionales ”, dijo Zamorano e indicó que ciudades como Bogotá, por ejemplo, han hecho cerca de cuatro ajustes al decreto.
El decreto establece en su artículo cuarto que los administradores y/o propietarios de las edificaciones que cuenten con sistemas de transporte vertical y puertas eléctricas tendrán la primera revisión anual obligatoria dentro del año siguiente a la expedición del Acuerdo, es decir, a partir del 6 de diciembre del 2019.
Sin embargo, Zamorano aseguró que desde ya hay avances en el tema.
“Hay muchos ascensores de edificios icónicos que se certificaron. Ya llevamos 277 edificios revisados, unos cumplen, otros no, pero ningún caso es grave. Lo que hay que hacer claridad es que quien revisa el tema tecnológico es la entidad acreditada por la Organización Nacional de Acreditaciones, para lo cual en este momento hay 11 compañías acreditadas, la Alcaldía lo que hace es promover la comunicación entre el que hace el mantenimiento, el dueño de la cabina y el certificador”, precisó Zamorano y recordó que en Cali hay cerca de 4000 cabinas, entre ascensores y escaleras eléctricas.
El Secretario de Gestión del Riesgo destacó que una de las medidas de seguridad que se implementará para dar garantía a los ciudadanos, es el diseño de un holograma que no pueda ser falsificado, el cual tendrá datos de identificación del sistema certificado, que a la vez se podrá comprobar en una base de datos que tendrá la Alcaldía.
¿Cómo denunciar?
El decreto establece que los ciudadanos podrán generar denuncias relacionadas con ascensores o sistemas de transporte vertical a través de estos medios:
En la oficina de atención virtual al ciudadano a través de www.cali.gov.co/participación.
Correo electrónico: transportevertical.gestiondelriesgo@ cali.gov.co.
En la oficina de atención al ciudadano, ubicada frente a la bahía vehicular del CAM (Avenida 2 Norte No. 10 - 70).
En los Centros de Administración Local Integrada (Cali).