El alcalde Alejandro Eder dio la directriz a su equipo de estudiar qué tan viable es presentar ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo para el reperfilamiento de la deuda pública de la ciudad.
Esto, en caso de comprobar si realmente la renegociación amerita el visto bueno del Cabildo. En ese análisis técnico y financiero ya se encuentra el Departamento de Hacienda, según reveló María Ximena Román, directora de Gestión Jurídica Pública de Cali.
“También se están coordinando las mesas de trabajo técnicas que vamos a tener con la anuencia de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto [del Concejo] para poder hacer todo el trabajo y coordinarnos con la Corporación, porque nunca nuestra intención ha sido pasar por encima del Concejo ni desconocer su importancia. También somos conscientes de los efectos que tiene financieramente esta situación en los gastos y la inversión que se deriva del plan de desarrollo que estamos estudiando”, argumentó Román.
¿Qué pasó?
La Administración se manifestó luego de que se conociera un documento de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, en el que se expresa que no prosperó la solicitud que hizo la Alcaldía para registrar en la Base Única de Datos de esa entidad el reperfilamiento hecho con Bancolombia, por un valor de $ 110.000 millones.
Esta entidad bancaria es solo una de aquellas con las que Cali adquirió compromisos financieros en anteriores administraciones.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda explicó que había una “situación” que impedía el registro de esa operación de reperfilamiento.
“Las operaciones de manejo de deuda pública no pueden incrementar el endeudamiento neto de la entidad estatal, ya que las que lo aumenten deberán tramitarse conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015″, sostiene el documento firmado por Hernando de Jesús Ríos, coordinador del Grupo de Registro y Estadística de la Subdirección de Operaciones del Ministerio.
En caso contrario, las modificaciones que contemplen un aumento en la deuda neta tendrán que contar con autorización, que para el caso de Cali debe ser expedida por su Concejo.
Sin embargo, en el documento del MinHacienda se aclara que esa entidad no está concluyendo que la Alcaldía haya realizado una renegociación que aumentara ese valor. Por el contrario, menciona que hace falta que se certifique que eso no está ocurriendo.
“Si insisten en el trámite del registro, este se puede realizar siempre y cuando en el oficio remisorio se certifique, por parte del representante legal de la entidad, que la operación no incrementa el endeudamiento neto de la entidad y contribuye al mejoramiento del perfil de la deuda”, añade Hernando de Jesús Ríos.
Asimismo, el Coordinador del Grupo de Registro y Estadística le recuerda a la directora de Hacienda de Cali, María Mercedes Prado, que “su entidad es la única responsable de validar” esa información, consignada tanto en los documentos que soportan la operación como en sus anexos.
Esta carta enviada a la Alcaldía, y que se difundió desde tempranas horas del lunes en redes sociales, generó un manto de duda que llegó hasta el Concejo sobre la pertinencia del reperfilamiento de la deuda.
¿Qué dijeron los concejales?
Tras conocer el documento enviado por el Ministerio de Hacienda, los concejales reiteraron su postura sobre que la renegociación de la deuda de la ciudad debía tener su autorización.
Fabio Arroyave comentó que ahora que se están teniendo claridades en el asunto, es momento de recomponer las cosas. “Estamos a tiempo de corregir, no por andar a la carrera se llega más ligero. Insisto en que tiene que quedar muy claro cuáles son verdaderamente las fuentes de financiación seguras (del plan de desarrollo) y cuáles son las de gestión, porque estas últimas son un tema mucho más complejo”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Alexandra Hernández, continuó por esa línea, argumentando que debe buscarse la garantía de que se tendrán los recursos para la inversión en la ciudad.
“Tenemos que invitar, no solamente como Comisión de Presupuesto, sino como los 21 concejales, a que nuestra Directora de Hacienda salga a buscar recursos para financiar lo que aquí se apruebe, teniendo en cuenta a este Concejo”, manifestó.
Si para garantizar la inversión hay que refinanciar la deuda, es algo que debe adelantarse, dijo Hernández, y comentó que lo mismo ha hecho Barranquilla.
“Si hubo un error, es el momento para remediarlo. Yo entendí que estaban buscando liberar $ 515.000 millones, pues ahora vamos a mirar el procedimiento desde la parte jurídica, legal y mirar las competencias de nuestra Comisión”, complementó la cabildante.
Por su parte, el concejal Flower Rojas dijo ante los funcionarios de la Alcaldía que cuando se inició el debate al respecto, no se hizo para obstaculizar el estudio del Plan de Desarrollo, sino para que lo concerniente al reperfilamiento se haga de forma adecuada.
“La directora me decía: ‘no se preocupe, concejal, que de 10 pesos voy a pagar 7′, y yo le demostraba que de 10 pesos vamos a pagar 12,8, porque se va a incrementar la deuda en un 28 %. Tenemos que ser humildes a veces y si estamos equivocados, pues hagamos la tarea juntos”, manifestó el concejal.
¿Por qué es importante la refinanciación?
El Plan de Desarrollo propuesto por la Administración necesita recursos por $ 22,6 billones de pesos, de los cuales $ 16 billones están ‘asegurados’ en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Sin embargo, desde la Alcaldía han manifestado que una parte importante para sacar adelante los programas sociales y otras estrategias provienen de $ 4 billones que se planean conseguir con diferentes gestiones fiscales. Entre ellas se encuentra el reperfilamiento de la deuda de Cali.
Solo con esta acción, la Alcaldía informó que se liberan más de $ 515.000 millones, es decir, una octava parte del monto que requieren generar.
Adicionalmente, la directora de Hacienda, María Mercedes Prado, explicó que con las condiciones actuales, Cali iba a “parquear” su presupuesto pagando este compromiso.
“Si hacemos unas cuentas sencillas, nosotros tenemos unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) anuales de $ 1,8 billones, pero tenemos un gasto de funcionamiento que se incrementó un 54 % en los últimos cuatro años y que hoy es de cerca de $1 billón de pesos, por lo tanto, el remanente para inversión en programas sociales y en formación bruta de capital son $ 800.000 millones de pesos”, detalló la funcionaria.
Pero de ese recurso residual había que tomar para pagar año a año la deuda del Distrito, por lo que anualmente, según lo expresado por la Administración, solo quedaban recursos por $ 400.000 millones.
“Nosotros tenemos una meta de inversión mucho más ambiciosa. Además, cerca de $ 2,5 billones de pesos del presupuesto actual son del Sistema General de Participaciones (SGP) que tienen un fin único, que es pagar nómina, educación y salud. Entonces si nosotros queremos hacer inversiones en infraestructura, salud o educación, los recursos tienen que salir de otra parte, pero volvemos a ese presupuesto restrictivo de $ 400.000 millones al año”, agregó Prado Daza.