A pocos días de su puesta en funcionamiento, las fotomultas instaladas en algunos carriles exclusivos del MÍO, comenzaron a cumplir su finalidad y ya reportan los primeros comparendos, en la fotodetección de la Calle 70 con Carrera 1.

Siendo así, los conductores que no cumplan esta normativa se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), lo que significa $572.520. Además de la inmovilización del vehículo.

Las cámaras se instalaron para detectar infractores en el carril del MÍO.

Cabe recordar que la instalación de dos de cámaras de este tipo en los carriles del MÍO busca reducir la accidentabilidad en estos puntos neurálgicos de la ciudad, derivados de conductores que invadan el carril del trasporte masivo.

“De las 38 fotos detecciones que tenemos instaladas, dos están visualizando el carril del MIO, eso nos permite tener la visual e identificar los vehículos que entren a este carril. Dentro de unos meses estaremos instalando 40 cámaras más en lugares estratégicos, donde hay mucha siniestralidad”, precisó en su momento el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares.

La Invasión del carril exclusivo del MIO es una de las infracciones más comunes en la ciudad. | Foto: El País

De esta manera, por el momento las dos cámaras se encuentran en la zona norte de la ciudad, en la Calle 70 con Carrera 1b y en la Carrera 1a con Calle 12.

Sobre la manera de sancionar, el funcionario aseguró que “apenas el sistema detecta el vehículo, lo que hace es generar una alerta y de inmediato queda la notificación, la cual le llega al infractor en un plazo de tres días o a quien aparece como dueño del vehículo en el RUNT, esa persona tiene 11 días para presentarse a la secretaria de Movilidad, para definir el proceso”, había explicado el funcionario.

Las cámaras detectan vehículos que circulen con documentos vencidos. | Foto: El País