La comunidad de la zona rural de Cali reportó este jueves un incendio forestal cerca a la zona de Las Nieves, específicamente en el corregimiento de Pichindé. Una nube grande de humo advierte sobre la gravedad de la conflagración.
“Por favor, que las autoridades nos ayuden a reportar la situación porque se nos va a prender toda la montaña de acá al frente y se va a quemar todo eso”, comentó el ciudadano que grabó el video de denuncia sobre el hecho.
Ante ello, la secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, María Alexandra Pacheco Muñoz, informó que tras el incendio se activaron los diferentes organismos que integran el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic) para coordinar acciones en conjunto.
En ese sentido, insistió en que la prioridad es apagar el fuego que se encuentra en cercanías de las viviendas. La funcionaria aseguró que fue aprobado el uso del Bambi Bucket, el cual facilitará las labores de contención del fuego.
El Bambi Bucket es un sistema que permite ayudar al control de incendios de gran magnitud desde un helicóptero, el cual posee un balde plegable, el cual es cargado con agua para ser descargada en aquellos lugares de difícil acceso donde los bomberos no puedan ingresar por tierra. Se calcula que estos artefactos puedan almacenar más de 2000 litros de agua.
En imágenes quedó evidenciada la magnitud del incendio que en horas de la tarde empezó a ser controlado por el cuerpo de bomberos de Cali, además se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Bambi Bucket.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó la situación desde las 11:08 de la mañana, hora a la cual enviaron a una brigada forestal con diez unidades a la zona para intentar controlar el fuego a la mayor brevedad.
En videos grabados desde diferentes puntos de la ruralidad se ve la magnitud de la emergencia. “Miren como están incendiando la loma que había reforestado la CVC, son pinos adelante de la vereda que se llama La Cajita. Miren qué lástima”, se escucha en otra grabación conocida por El País.
Algunas fuentes indicaron que estos hechos podrían haber sido provocados por manos humanas, posiblemente para luego invadir esos terrenos una vez los bomberos apaguen las llamas, una práctica que ha venido haciendo carrera en los cerros de Cali y que ha sido denunciada en numerosas ocasiones.
Pasada la 1 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos de Cali entregó un nuevo parte de la situación. En el lugar se encuentran desplegadas 32 unidades. A su vez, se solicitó apoyo a la Fuerza Aérea para ayudar a atender la emergencia, debido a que hay viviendas expuestas a las llamas.
Por su parte, la bombero Briyit Ocampo, en un nuevo balance de la situación, indicó que en este momento se centran esfuerzos para atender el incendio en el sector de La Cajita de Pichindé. No se han registrado personas lesionadas y en los próximos minutos se espera el arribo del Bambi Bucket para acelerar las labores de extinción del fuego. También se indicó a este medio que, en las últimas semanas y meses, las montañas afectadas por el fuego ya habían sido invadidas y sus bosques talados poco a poco.
Reportan humo en el sur de Cali
Ciudadanos en redes sociales han reportado la presencia de columnas de humo en diferentes sectores del sur de la capital vallecaucana. Esta situación se ha evidenciado en barrios como El Ingenio y El Lido.