Los reservorios de agua de la planta de Puerto Mallarino están siendo constantemente invadidos por personas que le dan el uso de piscina, algo que está completamente prohibido, genera riesgos para el suministro de agua de la ciudad y para la vida de las personas que realizan esta práctica.
Esta situación se presenta desde hace años atrás, pero las autoridades no han podido controlarlo. De hecho, recientemente se conoció que el reservorio número 2 tuvo graves afectaciones por parte de las personas que ingresaron a nadar allí, por lo que se tuvo que evacuar el líquido de ese lugar.
“Lo que hacen es romper la lona, una vez la rompen no podemos utilizar los reservorios. Tenemos intrusiones desde hace unos años, pero últimamente se ha incrementado y ha sido mucho más fuerte. La comunidad ingresa y está utilizando este espacio como una zona de recreación”, le contó a 90 Minutos Juan Pablo Gutiérrez, jefe de la Unidad de Producción de Agua Potable de Emcali.
Se debe tener en cuenta que estos reservorios son utilizados en dado caso de que se presenten desabastecimientos de agua en la ciudad, es decir que podría existir el riesgo de no atender bien una eventualidad por culpa de este hecho.
“Nos agreden el personal y ya tenemos 15 días sin tener este reservorio habilitado, que es el más grande que tenemos en Puerto Mallarino, con capacidad de 100 mil metros cúbicos y tenemos a la ciudad indefensa”, comentó Gutiérrez.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, anunció que se hizo una reunión con Emcali y las autoridades para poder idear un plan que permita acabar con esta situación.
“Establecimos un plan de intervención para permitir que se llene de nuevo el reservorio y evitar esas penetraciones no autorizadas que lo están dañando y que además están afectando a la ciudad, ya que este espacio abastece a cerca del 80% de la población usuarias de los servicios de Emcali”, recalcó Dranguet.
Además, el coronel Germán Huertas, jefe de la Seguridad Física y Electrónica de Emcali, indicó cuáles son los principales puntos de este plan de intervención.
“Uno de los puntos más importantes es crear la red de apoyo allá en el sector de Puerto Mallarino. Segundo, vamos a tener la Policía que va a estar haciendo patrullajes importantes en el sector, vamos a fortalecer la seguridad física y electrónica. También vamos a hacer otra cosa muy importante y es que se va a hacer un trabajo social que vamos a llamar ‘Los Guardianes del Reservorio’, con el fin de que se socialice el tema con la gente”, agregó el coronel Huertas.
Emcali avanza con la reposición de las luminarias de la ciudad
En la ciudad todavía hay muchos sectores que tienen luminarias con luces de tonalidad amarilla, es decir que tienen muchos años de funcionalidad y que no están cumpliendo correctamente su función. Por eso, Emcali está realizando las labores de cambio de estos elementos para una tecnología led.
Estas labores se están realizando en 22 barrios y 7 vías principales de la ciudad, según la información de Emcali.
“Tenemos en ejecución tres contratos para el suministro de luminarias y proyectores para atender las necesidades de la comunidad, lo cual sigue la programación que entrega la Uaesp anualmente a Emcali”, explicó Ángela María Perea, jefe de la Unidad de Alumbrado Público de Emcali.
Según Perea, estos contratos incluyen el diseño lumínico y el suministro de las luminarias y los proyectores.
“Esos contratos fueron adjudicados en junio de 2023 para tres proveedores y entre los tres contratos suman alrededor de $30.000 millones para el suministro de alrededor de 29.000 luminarias”, agregó Perea.