Una situación de alteración del orden público ha sacudido al colegio Santa Isabel de Hungría Sede Decepaz, ubicado en el oriente de Cali, generando alarma en la comunidad educativa y en las redes sociales. Según informes, un grupo de jóvenes del barrio habría encerrado a profesores y personal del colegio, impidiéndoles salir.

Varios videos que circularon en Twitter mostraban a jóvenes intentando ingresar a la institución a la fuerza, con la intención de derribar las rejas del plantel. En uno de los videos se puede escuchar a un joven diciendo: “Aquí todos para adentro, aquí nadie para atrás”.

La comunidad registró los hechos a través de varios videos publicados en redes sociales. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Aunque los motivos detrás de estos disturbios no han sido oficialmente confirmados por las autoridades, hay especulaciones en la comunidad de que podrían estar relacionados con acusaciones de abuso de menores por parte de un profesor.

Según algunos miembros de la comunidad, las directivas del colegio no habrían manejado adecuadamente el caso y se estaría protegiendo al presunto implicado, lo que habría llevado a la reacción de las personas.

Ante la confusión, la institución educativa emitió una declaración en la que detalla las medidas tomadas frente a las alegaciones de abuso. Aseguran que, en respuesta a reportes de padres de familia sobre presuntos abusos a menores, activaron protocolos de atención y remitieron el caso a las autoridades pertinentes.

En el comunicado dice así: “Que una vez recibida la información por parte de dos (2) padres de familia en hechos aislados acerca de presuntos abusos sobre los menores, inconformidades recibidas en el mes de junio, se procedió conforme lo dispuesto en la Ley 1620 y el decreto 965 de 2013 y se realizó la activación inmediata de la ruta de atención integral “Protocolo para activar la atención desde establecimientos educativos en situaciones de acoso sexual en niños, niñas y adolescentes”, realizando la remisión para garantizar la atención oportuna en salud física y mental y se realizaron los reportes ante las entidades competentes”.

También informan que colaboraron con las investigaciones judiciales y que hasta el momento no existe ninguna investigación sobre algún miembro de la planta docente.

Este es el comunicado emitido por la institución educativa. | Foto: Institución Santa Isabel de Hungría

El comunicado finaliza: “Que en los Colegios Arquidiocesanos y la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungria, rechazamos cualquier tipo de agresión o episodio de violencia y atentado contra la dignidad de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, y continuaremos adoptando las medidas necesarias para el cuidado de nuestros estudiantes. Así mismo reforzaremos la importancia de la comunicación, la escucha temprana y el diálogo, siempre como herramientas de prevención y atención para mejorar la convivencia y la seguridad escolar”.

Esta es la institución educativa en la que presuntamente se han presentado abusos sexuales a los estudiantes. | Foto: El País

Habla la familia

Se debe recordar que en esta institución educativa se presentaron algunas alteraciones de orden público en horas de la tarde y la noche del 14 de agosto de 2023, presuntamente por el reclamo de un caso de abuso sexual a un estudiante, pero los casos serían muchos más, según las declaraciones de algunos padres de familia.

“Hace unos dos meses mi hija resultó afectada con todo lo que está pasando en este momento y lo manifesté en la Fiscalía, Hay un investigador encargado del caso y no me han dado resultados, no ha existido respuesta”, indicó de manera anónima una de las madres de una menor que presuntamente fue abusada en las instalaciones educativas.

Debido a la presunta falta de acción de las autoridades, la madre de familia recalcó que ha tenido que tratar de buscar la información por su propia cuenta, lo que la llevó a tener un presunto responsable de lo que le sucedió a su hija.