El Plan de Ordenamiento Territorial, POT es la hoja de ruta para la regulación del uso del suelo, además de servir de guía para la ubicación de las redes de servicios públicos, vías y demás elementos capaces de asegurar el bienestar de los habitantes de la ciudad de una manera armónica y sostenible con el medioambiente.
En el caso de Cali, en mayo de 2024, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca encontró que el POT realizado en el 2014 fue sancionado por una alcaldesa ad hoc designada por la Procuraduría Regional del Valle, la cual no contaba con la competencia necesaria para asumir dicha tarea. En consecuencia, la Justicia determinó que en un plazo de 30 meses debía ser estructurado un nuevo instrumento.
Ante ello, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital se dio a la tarea de acatar dicho fallo. Revisar, concertar y corregir algunas falencias del POT anterior hacen parte de la premisa de las autoridades, quienes aspiran que, a comienzos del próximo año, se pueda presentar la versión actualizada ante el Concejo.
Diego Andrés Giraldo, titular de la cartera de Planeación de Cali, aseguró que este proceso se encuentra orientado por los cambios ocurridos en los últimos diez años en materia de transformación urbana, económica y social.
“Vamos a enfocarnos en poder actualizar la normativa para que la ciudad pueda continuar con su desarrollo, pensándose también como región, aprovechando la reciente conformación del Área Metropolitana del Suroccidente con una mirada de largo plazo, pensando en cómo integrarse con los municipios vecinos y trabajar conjuntamente para solucionar diferentes problemáticas”, resaltó.
El funcionario enfatizó en que las respuestas planteadas dentro del POT deben considerar diferentes aspectos como la sostenibilidad ambiental, la transformación ocurrida dentro de los procesos de movilidad urbana, la reactivación económica y la recuperación del espacio público.
“El espacio público es algo que queremos fortalecer, darle ese reverdecimiento a la ciudad, volver a una capital que tenga espacios para el encuentro ciudadano y que nuestros habitantes puedan compartir nuevamente”, expresó Giraldo.
En cuanto al uso del suelo en Cali, hizo alusión a la importancia de evaluar los cambios suscitados con el crecimiento de la ciudad para ser considerados dentro del nuevo POT.
“En el Plan de Ordenamiento estamos haciendo los análisis para poder mitigar los impactos que se han originado por las actividades económicas. También se busca regularizar los sectores que se han venido transformando y que hoy tienen una dinámica distinta”, aseguró.
El Director de Planeación de Cali destacó que la construcción del instrumento técnico se realiza con criterios de largo plazo, los cuales puedan responder a las necesidades del presente y anticiparse al futuro, en especial, con lo referente al uso del suelo.
“Queremos que se reconozcan las ventajas y potencialidades que posee el territorio y se pueda conservar la sana convivencia, logrando un equilibrio entre el sector económico y el residencial. Necesitamos lograr que ambos mundos puedan dialogar y convivir pacíficamente, esa es una de las dificultades que hemos tenido por la falta de control”, aseveró.
Un proceso ciudadano
El subsecretario de Planeación del Territorio, Alexandro Banda, sostuvo que la consolidación del POT es una labor que demanda la participación de todos los caleños, además de gremios económicos, académicos y ambientales, lo cual es garantía de sumar la mayor cantidad de perspectivas posibles alrededor de las necesidades de la ciudad.
“Hasta diciembre del año pasado el equipo técnico de Planeación realizó un diagnóstico territorial y en este momento estamos iniciando con la síntesis de ese diagnóstico que será presentado a la comunidad para que tengan un panorama general sobre cómo está el Distrito en temas de ordenamiento, paralelo a esto, tenemos que salir a que nos den su punto de vista”, argumentó.
Alexandro Banda resaltó que este proceso continuará durante el 2025, por lo cual, se realizan todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los lapsos de tiempo establecidos para la formulación del POT.
“Desde enero hasta finales de febrero vamos a estar iniciando los procesos de convocatoria y de reunión en cada comuna y corregimiento, al mismo tiempo, los equipos técnicos se encontrarán reunidos con los gremios, la academia y otros actores de la ciudad”, declaró.
En esa misma línea, el director de Planeación, Diego Giraldo, manifestó que la expectativa es lograr que el nuevo POT sea presentado ante el Concejo de Cali en las primeras sesiones ordinarias del 2026.
“Antes de la aprobación del proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento, un paso muy importante es la concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y la estamos proyectando para el cierre del 2025. Eso en el cronograma nos indica que necesitamos cerrar la fase de diagnóstico urbanístico lo más pronto posible y avanzar de forma rápida en la construcción de los componentes normativos”, apuntó.
El funcionario del gobierno caleño insistió en que la actualización del POT es una oportunidad muy importante para subsanar varios errores perpetrados en el tiempo, los cuales han impedido el desarrollo ordenado de diferentes sectores de la capital vallecaucana.