En Cali hay confusión acerca de la medida del parrillero; es decir, el pasajero en las motos, debido al poco conocimiento de un decreto que lo prohíbe y a que las autoridades competentes no hacen cumplir la norma, como lo afirmó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
¿Cómo funciona la norma?
En Cali hay un decreto vigente desde marzo de 2023 y con vigencia de seis meses, que tiene el objetivo de reforzar medidas para controlar el transporte en moto y entre las restricciones que contempla, se encuentra la de prohibir al parrillero hombre dentro de la ciudad.
El mencionado decreto es el 0112 del 13 de marzo de 2023, que establece:
- Se prohíbe acompañante hombre de edad igual o mayor a 14 años, durante las 24 horas y los 7 días a la semana.
- Multa tipo 4, es decir, de 16 salarios diarios para quien incumpla.
Cabe resaltar que esta medida exceptúa a la Fuerza Pública, a los organismos de socorro, a los pertenecientes a empresas de seguridad privada (correctamente identificados), instructores de escuelas de enseñanza avaladas por el Ministerio de Transporte, algunos funcionarios públicos que lo requieran por sus labores, que estén debidamente identificados y personas en condición de discapacidad según lo dispuesto por la ley.
Además, se especifica que la medida debe hacerse respetar por las secretarías de Seguridad y Justicia, y Movilidad.
Estas dependencias son las encargadas de realizar operativos conjuntos con el objetivo de hacer controles en las vías. Por esta razón se han adelantado los planes Neón los fines de semana, aunque se reforzarán todos los días para fortalecer la seguridad de los caleños.
Esta restricción de parrillero hombre tiene como fin reducir crímenes como homicidio y hurto, que, en gran medida, los realizan delincuentes que circulan como pasajeros en este medio de transporte. A pesar de la medida, aún se siguen presentando estos delitos por los mismos actores en diferentes zonas de Cali.
Por ello, el alcalde Jorge Iván Ospina mencionó en un medio de comunicación local que “poco se hace cumplir” el decreto.
Aunque es una medida muy útil para mejorar el orden público y la seguridad en la ciudad, los entes que deben garantizar su cumplimiento son las autoridades policiales en compañía de Movilidad para imponer el comparendo correspondiente a los infractores.
El panorama actual
En la ciudad circulan aproximadamente 250 mil motos. Muchos de los conductores de estos vehículos utilizan su medio de transporte como una manera de llevar el sustento a sus hogares, pues muchos son domiciliarios o ejercen otros tipos de trabajo en su moto.
Por otro lado, muchas personas llevan a sus hijos al colegio o a sus parejas a sus respectivos trabajos en la moto. Sin embargo, las autoridades consideran que, “en el contexto de la violencia que la ciudad tiene, se identifica que el parrillero de la motocicleta sí constituye un factor de riesgo”, por lo cual se ha impuesto la restricción.
Además, aunque algunos homicidios en Cali han sido cometidos por mujeres pasajeras en moto, la inmensa mayoría han sido hombres quienes perpetran estos actos contra la humanidad de los caleños.
Aunque hasta el momento la norma no se ha hecho cumplir con contundencia, quienes circulan en este medio de transporte deben tener en cuenta que de cometer esta infracción pueden tener multas.
Por ello, las autoridades recomiendan que quienes utilicen este medio de transporte deben evitar circular con pasajeros, a no ser que hagan parte de alguna de las excepciones mencionadas anteriormente y estén debidamente identificados para evitar contratiempos con las autoridades de tránsito de la ciudad.