La comunidad alertó a las autoridades cuando notó que un carro estaba parqueado desde hacía varias horas en plena vía pública del barrio El Vallado. De inmediato, la Policía Metropolitana de Cali desplegó sus capacidades con el objetivo de trasladarse al lugar y verificar lo que estaba sucediendo.
Posterior, se confirmó a tempranas horas de este miércoles, 4 de septiembre de 2024, que se las autoridades lograron frustrar el atentado con carrobomba. Enseguida, el alcalde Alejandro Eder anunció que se ofrece una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables del acto terrorista.
Por su parte, el comandante (E) de la Policía Metropolitana, coronel Germán Alfonso Manrique, comentó que los uniformados descubrieron contenedores ocultos en las puertas del automóvil. Al interior se encontraba una sustancia que, en este momento, se está analizando en el laboratorio de Criminalística.
Una de las hipótesis es que se trate de explosivos, sin embargo, habrá que esperar el estudio técnico-científico que permita determinar el tipo de sustancia. Manrique, también, aclaró que en medio de las labores, no hubo detonaciones y dijo que aquellos ruidos que escuchó la comunidad, se dieron cuando se forzaron las puertas para abrir el vehículo.
Por otro lado, se informó que, al parecer, era una camioneta Kia Sportage, de placa UEN928, estaría cargada de explosivos. Este carrobomba estaba parqueado al frente de la parroquia San Ambrosio de Milán, al oriente de la Sultana del Valle, cerca del puesto de salud de El Vallado.
El alcalde Alejandro Eder indicó que el lugar en el que estaba parqueado el carro queda a una sola cuadra de la estación de Policía. “No tenemos información precisa hacia dónde iba dirigido el atentado, pero sabemos que es una zona de actividad policial”, dijo el mandatario en diálogo con Blu Radio al entregar detalles del posible atentado.