Este lunes, 17 de julio, salió a la luz un video sobre una situación que muchos caleños están cansados de ver. Se trata de varias personas que sin descaro alguno, se colaron en una estación del MÍO de la ciudad.

Se trata de un video que dura tan solo 20 segundos, donde se logra contar unas 10 personas que están ingresando por la puerta grande de la estación, tratando de pasar desapercibidos, para evitar pagar el pasaje, que cuesta $2.700 pesos.

De acuerdo con Metrocali, se calcula que unas 25.000 personas se ‘cuelan‘ a los buses del MIO, todos los días. Los colados le generan al MÍO diariamente $60 millones de pérdidas. Lo que al año significa $14.000 millones menos de recaudo.

Esa es la cifra que los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo estiman por esta situación que se vive en Cali y en el resto del país.

COLADOS EN EL MIO | Foto: El País

Las estaciones del centro, como San Bosco, Torre de Cali y San Pascual, son las que tienen más reportes de colados. Sin embargo, los trabajadores de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utryt), que son los responsables de vigilarlas, sostuvieron que también es un hecho muy común en Chiminangos, Las Américas, Estadio, Popular, Manzana del Saber, Piloto, entre otras.

Días antes, también se registró en un video donde se puede ver a dos oficiales de Policía que están intentando bajar de un bus del MÍO a una joven que, al parecer, había ingresado a la Terminal Paso del Comercio, en el norte de Cali, saltando por una de las barandas exteriores sin pasar por los torniquetes para cancelar su viaje.

Lo particular del caso es que la mujer se negó en todo momento a bajarse del vehículo y forcejeó fuertemente con los uniformados, los cuales, tras unos segundos, lograron imponerse para que no abordara la ruta T31, que atraviesa la ciudad de norte a sur.

A pesar de que la infractora fue sacada del bus y que este arrancó sin inconvenientes, la grabación evidenció que la joven continuó sujetando a los policías, mientras intentaba hacer caer al suelo a uno de ellos envolviendo su pierna con la de ella y haciendo presión, para tratar de desestabilizarlo.

COLADOS EN EL MIO | Foto: El País

Convenio con la Policía de Cali para combatir la inseguridad en el MÍO

La Alcaldía Distrital de Cali confirmó el pasado mes de junio el convenio entre la Policía y Metrocali para la seguridad del MIO ya fue firmado.

Si se distribuyeran de manera equitativa, serían alrededor de 1.5 uniformados por estación. El convenio irá hasta el próximo 31 de diciembre y en él se invertirán aproximadamente $ 4500 millones, cifra que será confirmada o ajustada por el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Jimmy Dranguet.

COLADOS EN EL MIO | Foto: El País

“Le quiero informar a toda la ciudadanía caleña que llegará a la ciudad un grupo de uniformados que, de manera exclusiva, estarán encargados de brindar seguridad a los más de 300.000 usuarios que se transportan día a día en el Sistema de Transporte Masivo MIO”, contó en días recientes el funcionario.

Pero reveló que esta tarea no estará solo a cargo de los policías, pues se dispondrá de un grupo de gestores de convivencia para apoyar a los oficiales.

“Precisamente ese grupo, que serán cerca de 60 personas que vincularemos a través de la Secretaría de Seguridad, va a promover esta buena cultura en el MÍO y, junto con la Policía, vamos a evitar colados”, agregó.