En los últimos días se presentó una polémica que puso en el ojo del huracán al Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte (END), en Cali, cuyo presidenta es la controvertida jefa de comunicaciones de la Alcaldía, Luz Marina Cuéllar.

Cinco miembros del Comité Directivo de la END, Hugo Ibarra, Ramón López, Jaime Ricardo Cardona, María Fernanda Gallardo y Luis Fidel Moreno, denunciaron un bochornoso acto, supuestamente, provocada por Felipe Polo Flórez, durante una intervención del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la que manifestaba su rechazo ante una presunta falta de respeto contra Luz Marina Cuéllar, quien es investigada por la Procuraduría por un contrato suscrito durante la pandemia.

Según ellos, el señor Polo Flórez “sin mediar autorización alguna irrumpió en el salón de sesiones e inició una grabación desde un dispositivo móvil de lo que allí se estaba desarrollando, procediendo de la misma forma a tomar imágenes de los consejeros en una abierta y clara violación no solo de la privacidad de ese tipo de reuniones, sino también de las normas y leyes que regulan la materia”.

“Cuando el señor Polo Flórez tuvo a bien retirarse del recinto, lanzó la siguiente expresión literal: orden de Petro y este video va a la Casa de Nariño”, agregan los integrantes del Consejo.

Según manifestaron los directivos, este hombre grabó con un celular la sesión que se estaba desarrollando violando la privacidad de estas reuniones y las leyes que regulan este caso. Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que no es la primera vez que Luis Fidel Moreno Rumie realiza este tipo de hechos, pues con regularidad “es agresivo e intimida”.

Luz Marina Cuéllar es la actual presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte. | Foto: El País

Comunicado de representantes de Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte

Después de este polémico caso, los miembros del Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte compartieron un comunicado de prensa en el que manifestaron su preocupación y rechazo por los señalamientos que se les hizo, en el qué, según ellos, pusieron en entredicho no solo como personas, sino también a las instituciones que representan.

Inicialmente, el comunicado señala que el pasado 29 de junio del 2023, se convocó a una sesión para tratar varios puntos de importancia relacionados con el deporte, día en el que se produjo la polémica, donde tocaron temas relacionados con el deporte.

Sorpresivamente, la sesión del 29 de junio tuvo un inicio accidentado. En medio de un ambiente enrarecido, los representantes del sector productivo, de los egresados y de los exrectores manifestaron no estar de acuerdo con la participación del abogado del MEN quien, como se ha señalado, tan solo intervendría en el punto relacionado con el Convenio Marco y la transferencia de recursos”, dice el comunicado.

COMUNICADO DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE. | Foto: Cortesía del CONSEJO DIRECTIVO ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE.

Además, señala que una vez se dio inicio a la sesión, el estudiante Felipe Polo Flórez ingresó y sin mediar autorización irrumpió en el lugar y empezó a grabar sin ningún tipo de autorización. “Así las cosas, el estudiante Felipe Polo Flórez ingresó a la sesión invitado por el designado presidencial, al momento de su juramento y posesión, y no como lo afirma el comunicado: ‘sin mediar autorización alguna, irrumpió en el salón de sesiones…quien inició una grabación desde un dispositivo móvil de lo que allí se estaba desarrollando’”, agrega el comunicado.

El escrito señala que la conversación entre los consejeros hubo tensión y se dijeron palabras groseras en medio del acto de juramento y posesión de Ronald Idrobo, el cual estuvo interrumpido “por el representante de los egresados, así como por la grosería del representante del sector productivo, ante lo cual la Presidenta, en cumplimiento de sus funciones pidiendo disculpas al designado, se vio obligada a parar el discurso y hacer un llamado al orden y al respeto”.

Además, señalan que estudiante Felipe Polo había sido invitado por Ronald Idrobo para grabar el momento de su posesión y discurso, por lo tanto al presentarse esta situación continuó grabando.

“En medio de las discusiones y gritos de algunos consejeros se le solicitó dejar de grabar, lo cual fue acogido por el estudiante, quien se retiró de la sala y agregó: “orden de Petro y este video va a la Casa de Nariño”. Frente a ello, la representante del Ministerio le llamó la atención y le dijo: “no haga este tipo de comentarios porque el señor Presidente no da esas órdenes y no está bien hablar en su nombre”, señala el anuncio.

Después de este encontronazo, los cinco consejeros se retiraron de la sala tras señalar que se trataba de una “falta de respeto” y los puntos que se iban a tratar en dicha reunión no pudieron ser abordados. De la misma manera, el comunicado señala que “la situación quedó registrada porque al momento de los hechos se estaba grabando de manera legal, abierta y ante una invitación de quien se posesionaba”.

Finalmente, los miembros del consejo señalaron que este hecho es “totalmente ajeno a la realidad” y este acto bochornoso retrasó los temas verdaderamente importantes que se iban a tratar en dicha reunión.

“Finalmente, rechazamos las insinuaciones hechas por los demás consejeros en su comunicado, sobre el proceder nuestro o de las instituciones a las que representamos (Gobierno Nacional y Gobierno Distrital), donde argumentan que actuamos ‘animados por quienes le están apostando a tomarse de maneras hostil la institución’ (...) Lo que verdaderamente nos anima es el fortalecimiento de la educación, el deporte, la cultura, la democracia, la transparencia y la paz en nuestro país”, concluyó.

COMUNICADO DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE | Foto: Cortesía de CONSEJO DIRECTIVO ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE.