Un enfrentamiento se ha generado entre la concejal de Cali, Ana Erazo, y Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), respecto a la recolección de residuos sólidos y el estado del servicio de aseo en la ciudad de Santiago de Cali.

Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

La concejal Erazo señaló en sus redes sociales: “El Director @camilomurcialo aseguró desde ayer que el servicio estaba restablecido y que la recolección está funcionando. Parece que toca esperar a que respondan más por redes sociales a que ejecuten un plan de limpieza real y ordenado”.

A lo que el director de la UAESP le respondió en su cuenta de X: “Concejal la invito de nuevo al territorio, recorramos la 50 hoy en la tarde. Así lo hicimos con el equipo de @UaespCali. Le explico de nuevo, no se ha detenido el servicio de aseo en ningún momento”.

Murcia destaca que una de las problemáticas de la basura en la ciudad y la disposición de las mismas tiene que ver con la cultura ciudadana, que sacan sus residuos cuando ya ha pasado el camión, dejándolos en la calle. “La gente tira colchones, poltronas y demás a la calle porque “les parece mejor”. El camión pasa y a los 15 minutos está el impacto. Hemos enfocado esfuerzos en cultura ciudadana, pero las noticias falsas como que “se reactivó el aseo apenas hoy” no contribuyen” afirmó en su cuenta el director.

Involucrar a la ciudadanía

En entrevista para El País, la concejal Erazo señaló que desde la liquidación de EMSIRVA, los contratos con operadores privados han sido un “negocio” que no ha implementado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Según Erazo, aunque la campaña “Mi Cali Bella” mejoró temporalmente la percepción de limpieza, actualmente no hay un plan sólido que involucre a la ciudadanía ni que garantice una gestión integral de los residuos.

“Alejandro Eder llegó al poder vendiendo una idea de que Cali estaba muy abandonada y sucia. Y el 3 de enero inauguró una campaña llamada mi Cali bella. Contrato más de 400 jóvenes para limpiar la ciudad mientras llegaba la COP16 y efectivamente la ciudad se empezó a ver distinta”, argumenta Erazo.

Una propuesta que hace la concejal Erazo es “Mi propuesta es que apliquen con seriedad el PGIRS y en diciembre presente un proyecto que tiene que ver con recicladores”. | Foto: Concejo de Cali

La concejal Ana Erazo continua: “Pero este año vemos que la estrategia de mi Cali bella es más de lo mismo: NO HAY PLAN REAL QUE ATERRICE EL PGIRS, el contrato con los operadores sigue siendo un negociado y no existe un plan real que involucre a la ciudadanía (más allá de los primeros días poner a barrer algunos negocios y empresas). Entendemos que es un proceso de largo aliento, pero la estrategia de mi Cali bella se quedó en el olvido”.

“Adicional a ello, aunque hemos citado a la UAESP para control político, la anterior mesa directiva del concejo no nos puso en el orden del día el debate. Esperamos que ahora, desde nuestra mesa, si se nos permita dar un debate serio y conocer cuál es el compromiso de Eder con EMSIRVA y/o con cambiar el contrato por operadores que sí hagan bien su trabajo y no lo que hoy tenemos”, afirmó la concejal.

Por su parte, la Alcaldía de Cali, representada por Jaime Artunduaga Valencia, coordinador operativo de EMSIRVA en liquidación, desmintió las acusaciones asegurando que no hay interrupciones en el servicio de aseo. “Denotamos la continuidad en el servicio, la ciudad hoy lo demuestra y podemos hacer una verificación en campo de lo que hoy se está haciendo”, explica Artunduaga.

Fotoreportaje cómo está queda el centro de Cali, lleno de basuras, después de una jornada de ventas. Las calles 13 y 15 y las carreras, 8 y la 5 donde más basuras se ve después de las 7 pm. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Estas declaraciones se dieron luego de concluida la mesa de seguimiento que se desarrolló con Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP y los gerentes operativos de las empresas de aseo.

Murcia, explicó que no existe en este momento una afectación que impida la recolección de residuos en la ciudad. Además, aseveró que, “estamos trabajando para mantener a Cali limpia y bella. Asimismo, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en el seguimiento de la prestación del servicio y atentos a cualquier requerimiento que se presente”.

Ronald García, director operativo de Promo Cali- Valle, incluso, detalló uno de los servicios adicionales, que de manera gratuita se prestan desde la empresa de aseo, “a través de la línea 110 atendemos cerca de 500 solicitudes al mes de recolección de voluminosos (sofás, muebles, colchones, entre otros)”.

Finalmente, una propuesta que hace la concejal Erazo es “Mi propuesta es que apliquen con seriedad el PGIRS y en diciembre presente un proyecto que tiene que ver con recicladores”.

El contrato con los operadores de aseo de Cali para la recolección de residuos que botan los caleños se extenderá por un año más, hasta el 5 de febrero del 2025. Fotos Wirman Rios / El Pais. | Foto: EL PAÍS