Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el departamento, destacó que este corredor vial “necesita ampliarse porque cuando llega a Pance se congestiona y hay mucho volumen de tráfico por la cantidad de gente que se ha ido a vivir a Jamundí”.
El congresista también explicó que el compromiso del Gobierno es ampliar la Cañasgordas con ciclo infraestructura entre la glorieta de Alfaguara y el sector de Pance.
Para el desarrollo del proyecto, el congresista hizo una invitación a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y a su equipo de trabajo técnico para que se integren y así “poder sacarlo adelante todos juntos”.
Sin embargo, la gobernadora respondió con una lluvia de trinos la razón por la que no se había desarrollado antes la ampliación de este importante corredor vial, y cómo Duvalier estaría implicado en los hechos.
Según la mandataria, en 2018 la ampliación de la av. Cañasgordas estaba lista, financiada y con el dinero asignado, lo cual representaba un avance de movilidad importantísimo para el sur de Cali, incluso para el suroccidente de Colombia, pero una protesta impulsada por Duvalier habría dado como consecuencia la cancelación de este proyecto.
“La obra iba a impulsar el desarrollo y mejorar el valor de los predios aledaños por lo que en parte se financiaba con el impuesto de valorización, como se hace en muchas obras en el país. Esto generó rechazo en un sector de la población. La Gobernación buscó explicar beneficios y llegar a acuerdos”, explicó la gobernadora.
Agregó que “Sin embargo, el hoy representante Duvalier Sanchez lideró las protestas de la comunidad y las radicalizó, al punto que hizo imposible el diálogo. Él prefirió bloquear esta importante obra para los municipios de Cali, Jamundí y la región”.
Por eso, a Roldán le parece increíble que cinco años después, el mismo representante salga a decir que “¿por qué ahora si no hacemos la ampliación de la av. Cañasgordas?”, cuando se pudo haber llegado a un acuerdo en ese entonces.
“¿Con qué cara dice que ahora sí, cuando la obra sale mucho más cara? Usted no nos ha bajado de ‘corruptos’ e ‘ineficientes’. ¿Ahora sí les servimos?, habla de ‘hacer equipo’, de ‘dejas atrás los colores’. ¿Por qué no hizo equipo hace cinco años cuando bloqueó y echó a perder este importante proyecto de la avenida Cañasgordas?”, puntualizó.
Siguió diciendo: “¿Saben quiénes son los más afectados con el bloqueo de la obra de Duvalier? La gente del sur de Cali y Jamundí que siguen sufriendo los interminables trancones; los negocios y las empresas, los dueños de los predios que se perdieron la valorización y ahora les saldrá por el doble”.
Finalmente, la gobernadora le dijo al representante que se quedó “esperando sus respuestas a este hilo donde desenmascaré las mentiras que dijo sobre el puente de Juanchito”.
Pues en repetidas ocasiones, Duvalier ha criticado la lentitud y los sobrecostos que han tenido las obras en el puente de Juanchito y en la ampliación de la doble calzada de Cali-Candelaria.
El 16 de septiembre del año pasado, en el Congreso, Duvalier Sánchez criticó el contrato para el puente de Juanchito, suscrito en 2014. “Han pasado ocho años, 29 otrosíes al contrato y la obra sigue generando sobrecostos. Los mismos del Partido de la U en la Gobernación del Valle y se han hecho adiciones financieras que hoy superan el 50 % del valor inicial del contrato”.