En la capital del Valle del Cauca se está llevando a cabo una nueva modalidad de hurto de motocicletas, la cual fue descubierta por la Policía Nacional. Así que si usted es propietario de una moto, es importante que conozca la estrategia de robo que están utilizando los delincuentes.
Frente a estos casos de inseguridad, las marcas se han ingeniado diversidad de estrategias para garantizar la seguridad del vehículo automotor de sus clientes, como por ejemplo, los localizadores de GPS en las motos.
De hecho, estos GPS le brinda a los usuarios un sistema de alarmas único y una localización en tiempo real de su moto. Asimismo, tiene dos tipos de alarmas antirrobos, las cuales avisan de cualquier golpe o caída. En especial, de algún traslado no deseado de su vehículo.
Sin embargo, al parecer esto no lo brindaría a usted de ser víctima de un caso de hurto. Según las autoridades de Cali, los delincuentes están utilizando unos dispositivos electrónicos que aíslan las señales de los rastreadores satelitales instalados en motocicletas para poder hurtarlas.
Este dispositivo utilizado está siendo trasladado en maletines, ya que tiene un tamaño pequeño, logrando así interferir los GPS desde el mismo momento en el que se comete el hurto, hasta que los vehículos son dejados en los deshuesaderos.
“Estos inhibidores tenían como alcance más de 100 metros, por lo que impiden el seguimiento y la posible recuperación de las motocicletas, pues no se tiene la señal para su localización. Aquí hay que pedirle a la ciudadanía que nos dé información oportuna cuando se cometa este delito para dar con los delincuentes”, afirmó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Cali a Blu Radio.
Vale la pena resaltar que este hallazgo se logró luego de un operativo de allanamiento adelantado en el barrio Benjamín Herrera, comuna 8 de Cali. Los ciudadanos habrían reportado el hurto de sus motocicletas en inmediaciones del Parque del Perro.
Según las autoridades, este operativo logró la captura de tres personas, entre ellas el líder de la banda, el cual ya dispone de antecedentes judiciales y se logró la recuperación de cuatro motocicletas y se incautaron más de 170 autopartes.
Los ciudadanos se sienten inseguros en Cali
En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año, el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.