Para nadie es un secreto que Cali se caracteriza por su cultura salsera y rumbera, por ello desde hace varios meses ha cobrado fuerza en el Bulevar del Río, una fiesta que ha despertado amores y odios entre quienes apoyan esta cultura y los que piden mayor control en este tipo de espacios.

La Calle de la Rumba y el Sabor. | Foto: El País

Dicha fiesta, que nació de manera “improvisada”, inicia desde jueves en la noche y se toma algunas calles del centro de Cali, para exaltar, según sus defensores”, el ambiente de salsa que se respira en la ciudad. Sin embargo, estas noches de alegría, empiezan a llegar a un punto de desenfreno, en el que el desorden, el licor e incluso las drogas, empiezan a cobrar protagonismo.

Exactamente, sobre la carrera 3° con calle 10, se ubica la denominada “Calle del Sabor”, un espacio en el que decenas de personas se dan cita para disfrutar de distintos ritmos salseros. Esta actividad, que fue aplaudida por el gobierno local, tocó las fibras del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien recientemente también anunció una serie de medidas para controlar esta fiesta semanal, pues ahora se está extendiendo hasta el Bulevar del Río.

Lo anterior, porque habitantes del sector denuncian que no hay presencia de las autoridades que hagan efectiva esta normativa del Alcalde, por lo que el desorden continúa y se extiende hasta la madrugada. Asimismo, sostienen que cada vez que llegan los fines de semana, esta zona se transforma en caos y anarquía.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a esta situación, la Secretaría de Inspección y Vigilancia, de la capital vallecaucana, anunció que se intervendrán estas actividades nocturnas con el Plan Neón. Esto, con el fin de evitar que se siga incumpliendo el plan de ordenamiento territorial que se evidencia en este lugar.

La Calle de la Rumba y el Sabor. | Foto: El País

“Traer el Plan Neón que viene articulado con la Policía Nacional, El Gaula, La Sijín, El Ejército, Movilidad y toda la infraestructura de los organismos que tenemos en la Administración Distrital y de orden público; entonces esto puede ser un mitígate de toda esta problemática que se está viviendo en el Bulevar del Río”, sostuvo José Ever Calle, subsecretario de Inspección y vigilancia de Cali.

Respecto al denominado Plan Neón, se trata de una estrategia implementada por la Administración Municipal que busca recobrar la seguridad, la tranquilidad y sobre todo el orden en la ciudad. Así las cosas, su propósito es hacer presencia en los sectores que son catalogados como sensibles por el aumento en las cifras de delitos, como hurtos y homicidios, unificando acciones de intervención entre las diferentes autoridades para desarticular la delincuencia y devolverle a los caleños la calma.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Justicia, aseveró que se están socializando estas nuevas medidas con el alcalde Ospina, quien determinó que regular lo más pronto posible este espacio que cobra vida en la ciudad y se está convirtiendo en un gran atractivo turístico.

Cabe mencionar, que distintos funcionarios de seguridad en Cali, ya recorrieron la rumba callejera que se arma en esta dirección, así como también, sectores aledaños al Bulevar del Río, con el fin de evaluar la situación y así tomar las decisiones pertinentes. Debido a las aglomeraciones del lugar, se establecerán las medidas necesarias, que aún no han sido comunicadas.

La Calle de la Rumba y el Sabor. | Foto: El País

Otra de las normas que deben acatar, las personas que asistan a esta fiesta, es que deberán cumplir con un código de vestuario y no podrán presentarse sin camisa.

“No queremos que el Bulevar tenga consumo irresponsable de sustancias y regulación a la contaminación del ruido. Que la fiesta y la identidad que nos brinda la salsa se desarrolle en unos parámetros que no agoten el espacio”, explicó Ospina.