La rumba en el Bulevar del Río, en el centro de Cali, ahora será con código de vestuario y horario limitado. Esta popular zona de la ciudad se ha convertido en un sitio de encuentro para propios y turistas, y ahora, incluso, las personas se reúnen para bailar salsa al aire libre.
En este corredor existen varios establecimientos nocturnos que venden licor, pero, al parecer, estos ya se quedaron pequeños para la cantidad de personas que buscan vivir la rumba caleña. En ese sentido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que habrá regulaciones.
Aunque aseguró que el objetivo no es dispersar el foco de la rumba en la capital vallecaucana, destacó la pertinencia de garantizar la seguridad de quienes asisten a este lugar los fines de semana. Pues bien, según dijo Ospina, una de las medidas sería un código de vestuario, “de tal manera que no estén en el Bulevar del Río personas sin camisa, que no es apropiado en nuestro espacio público”.
“No queremos que el Bulevar tenga consumo irresponsable de sustancias y regulación a la contaminación del ruido. Que la fiesta y la identidad que nos brinda la salsa se desarrolle en unos parámetros que no agoten el espacio”, agregó el mandatario local.
Esta regulación, además, busca que la rumba en esta zona de la ciudad se desarrolle con las condiciones de convivencia y seguridad adecuadas para evitar alteraciones del orden público y la tranquilidad.
Desde el sector de establecimientos nocturnos, han hecho un llamado de concertación a la Alcaldía, para que la regulación de la rumba en esta zona no afecte los negocios. El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, entregó detalles de las medidas que se establecerían.
“Queremos regularla no para que se acabe la actividad, sino para que se desarrolle de forma adecuada y que no genere impacto a otros ciudadanos alrededor que también exigen control”, puntualizó. También recordó que, de acuerdo con el decreto vigente, en la ciudad la venta y consumo de licor no puede exceder las 3:00 a. m. y el funcionamiento de estancos solo está permitido hasta la 1:00 a. m.
“El Bulevar, con su salsa a cielo abierto, saca toda nuestra cadencia y ritmo, pero debe tener una regulación”, manifestó el alcalde por medio de sus redes sociales, que a la vez contiene un video del ambiente que se vive cada fin de semana en este sitio.
Cabe recordar que solo a unas calles del Bulevar del Río también está el sector de La Calle del Sabor, en donde se realizan fiestas al aire libre los fines de semana. Estos eventos fueron criticados por la ciudadanía hace un tiempo y también fueron regulados por la gran afluencia de personas.
Estas declaraciones del mandatario han generado todo tipo de reacciones de los ciudadanos. Algunos celebran la decisión, incluso manifestando que hay otros sectores que también necesitan de esta medida.
“Todos los espacios públicos que se están utilizando para la vida nocturna de la ciudad necesitan regulación; en San Fernando estamos esperando el decreto de gobernanza que se hizo para el Parque del Perro pero quedó en IVC, el uso regulado nos favorece a todos”, manifestó José Zamorano en la publicación del mandatario en las redes sociales.
Otros también advierten que estas rumbas al aire libre han hecho que se aumente la inseguridad, el consumo de drogas y la suciedad en el sector, por lo que sería una buena iniciativa tener regularización de estos eventos. No obstante, hay quienes critican las opiniones del alcalde, manifestando que sería dañar una tradición caleña “sana”.
“Ya se va a tirar algo que funciona solo y funciona bien. ¿Ha escuchado usted algún muerto por riña en el Bulevar? Ponga baños, solo eso, y se le agradece”, respondió un caleño a la publicación de Ospina.