Gran parte de la zona rural de Cali enfrenta dificultades de acceso y conectividad, por ello, desde el Concejo pidieron no darle la espalda y avanzar en el proyecto de la Vuelta del Oriente.

Se estima que el corredor tendría unos 22 kilómetros y conectaría la Comuna 21 del oriente de Cali con los corregimientos de Navarro, El Hormiguero y la zona de expansión en el sur, especialmente en las zonas de Bochalema y Ciudad Pacífica.

Marlon Cubillos, primer vicepresidente del Concejo, contó a unos 10.000 campesinos de la ruralidad plana que serían beneficiados, sin contar a los habitantes de los barrios en el sur.

Este sería el trazado de la Vuelta de Oriente, que aún no cuenta con diseños ni estudios. | Foto: El País

“La zona rural no son solamente los 12 corregimientos de la región montañosa, también hay unos en la zona plana que son parte del oriente de Cali y que no podemos abandonar”, expresó Cubillos, al agregar que el proyecto representa una oportunidad para desarrollar el turismo en esta zona.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es el exconcejal de Cali y hoy subsecretario de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Valle, Juan Martín Bravo. El funcionario contó que el problema del proyecto es que a hoy no tiene ningún avance.

“Lo primero que hay que hacer es plantear que se generen unos diseños y estudios para la factibilidad de ese proyecto, lo que incluirá unos análisis de suelos porque esa es la parte más baja que tiene Cali en términos del nivel del mar”, comentó.

Una vez hecho esto, ya podría ser la próxima Alcaldía la que se dedique a la construcción como tal, agregó. El esfuerzo sería importante ya que aprovecharía los desarrollos que se están dando entre Cali y Jamundí.

Se construirán 311 kilómetros de vías en la zona rural de Cali durante los próximos cuatro años. | Foto: El País

De momento, el proyecto no ha sido incluido en el plan de desarrollo de Cali, pese a que el documento sostiene que “desde los Planes de Corregimientos, enfocaremos nuestros esfuerzos en las prioridades que desde la comunidad se han identificado”.

En la conectividad vial han sido priorizadas obras como las avenidas Circunvalar, Ciudad de Cali y Cañasgordas, además de la nueva Vía al Mar, pero no la Vuelta de Oriente.

El País consultó con la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez Trujillo, sobre este proyecto puntual y si existe la posibilidad de incluirlo, pero aún no se obtiene respuesta.

Vuelta de Occidente, entre los planes

Al otro extremo de Cali, la Vuelta de Occidente es la solución de conectividad para cinco corregimientos: Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito.

La vía arranca por el sector de Cristo Rey para terminar conectando con la vía al Mar, impactando positivamente a unos 69.000 caleños.

Aunque su desarrollo ha estado incluido en los planes de desarrollo de los últimos 30 años, no termina realizándose. La concejal María del Carmen Londoño detalló que son 32 kilómetros y consideró que ya es hora de pasar del papel a los hechos concretos.

“Solamente se ejecutó un tramo y eso porque hubo un fallo del Juzgado 14 Administrativo que ordenó realizar la pavimentación y que tenía un plazo de seis meses. La idea ahora es lograr que se desarrolle porque hay recursos del Gobierno Nacional; la secretaria de Infraestructura me confirmó que se va a hacer toda la Vuelta”, sostuvo.

La conexión entre los corregimientos de Cali tiene vías escarpadas y sin pavimentar. Los concejales recordaron el impulso de la COP16 para fomentar el turismo ecológico en la ciudad, con vías adecuadas. | Foto: El País

Sobre esta obra, la Secretaria de Infraestructura explicó que el proyecto está incluido dentro de la intervención general que habrá en las vías rurales de Cali, donde la meta a la fecha es construir un total de 311 kilómetros.

“No podemos obviar que, en paralelo a esto, planteamos otros indicadores en peatonalización, ahí hay placas huellas y demás, y en el indicador tenemos específicamente que 25,7 kilómetros incluyen el mantenimiento de vías rurales y allí está, desde luego, la Vuelta de Occidente que nos arropa a diferentes corregimientos”, concluyó Vásquez Trujillo.