El aumento de las temperaturas y la carencia de lluvias que caracteriza al Fenómeno del ‘Niño’, que ya llegó a Cali y el Valle, obliga a las personas a tener en cuenta recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por deshidratación y golpes de calor.
El golpe de calor hace que el cuerpo sea incapaz de regular su propia temperatura, pues la sobre exposición solar genera que los mecanismos térmicos de defensa del organismo resulten nulos y este se quede totalmente deshidratado.
Piel seca, caliente, enrojecida y sin sudor; pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo, náuseas y pérdida de conciencia y del conocimiento, son entre otros los síntomas de esta afectación de la salud. En algunos casos la persona se desmaya y pierde el conocimiento.
Aunque el ‘golpe de calor’ es más frecuente entre los atletas de alto rendimiento y personas que están en constante ejercicio físico, se recomienda a toda la ciudadanía estar atenta a los síntomas y en especial, de la población más vulnerable, como son los niños y los adultos mayores.
Cuando se realiza una actividad corporal excesiva y no se reponen los líquidos perdidos por la actividad física, se puede llegar a una disfunción multiorgánica: se afectan órganos como el corazón, lo que podría causar la muerte.
Por eso, se recomienda no exponerse al sol durante largos periodos de tiempo. Por ello la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aconseja limitar la exposición al sol:
“Si en días normales no es hora de salir a la calle entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, con el Fenómeno del ‘Niño’ se debe tener mayor cuidado. Si va a salir a esa hora use protector solar y proteja especialmente la piel de la cara, recuerde que el sol sin protección produce cáncer de piel”, anotó.
Debido a que las temperaturas están superando los 35 °C, lo cual puede producir deshidratación especialmente en los niños y adultos mayores, las autoridades en salud recomiendan estar en permanente absorción de líquidos.
“Nos hemos acostumbrado a cargar agua en depósitos no desechables, durante esta época es más indicado tener permanentemente a disposición líquido”, aconsejó la titular de Salud.
Así mismo, recomendó que en los lugares donde podría empezar a escasear el agua y se requiera almacenar este líquido vital se haga en las cantidades necesarias.
“Es posible que toque empezar a recoger agua en algunos lugares, se debe garantizar la disposición de agua potable, pero recuerde que debe estar tapada, ya que el riesgo de que el zancudo del dengue en esos depósitos de agua se reproduzca es muy alto”, agregó la funcionaria.
Para las mujeres embarazadas la recomendación es evitar exponerse la piel, usar prendas manga larga y pantalón, y aplicar el repelente en spray sobre la ropa.
Durante un golpe de calor la piel está caliente, enrojecida y, en ocasiones, seca. Puede haber sudoración o no, a pesar del calor. Debido a la alteración cerebral, la persona puede manifestar confusión y desorientación, y puede tener convulsiones o caer en estado de coma.
Cuando las temperaturas corporales son muy elevadas, pueden producir daños en el cerebro y de otros órganos vitales.
Las altas temperaturas, como las que se registran en la ciudad por estos días, producen un aumento de la transpiración por la piel (sudor) y evaporación de agua por la respiración. Esta situación conduce de manera automática a una pérdida importante de líquidos y de sales minerales.
Por ello, es importante hidratarse constantemente sin esperar a tener sed; hay que evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.