Cerca del mediodía de este viernes, 20 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali fue alertado de un incendio forestal que estaba tomando fuerza en un terreno cercano a la carrilera, sobre la calle 25 con carrera 8, en el barrio Jorge Isaacs.
Al lugar llegaron con prontitud dos máquinas y un carrotanque con 10 bomberos, que empezaron a mitigar las llamas, encontrándose una colonia de aproximadamente 80 gatos, que en su mayoría huyeron de la conflagración, pero otros quedaron atrapados. Muchos de ellos vivían en lo que parece una antigua bodega.
“Nos reportan un incendio de basura, ya que es un sitio donde frecuentemente se realizan este tipo de quemas ilegales, enviamos maquinaria, carrotanque y personal, al llegar se confirma que este incendio se ha extendido a la vegetación alta del sector, atentando también contra la vida de un refugio improvisado donde encontramos al menos 15 gatos”, relató Jefferson Agudelo, coordinador de la Central de Operaciones y Telemática del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
El subsecretario de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Duván Vélez, informó que al tener conocimiento de la situación, “se procede a contactar la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, que acudió al sitio y logró rescatar, en compañía de bomberos”, tres gatos con vida, uno con quemaduras graves, que fueron enviados a veterinarias de entidades competentes. También, confirmaron los bomberos, encontraron tres felinos sin vida.
“Por parte de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, se deja contacto para que en caso de que los felinos vayan apareciendo ya después de todo el ruido, puedan ser rescatados por la misma entidad, seguimos atentos a cualquier evento”, indicó el subsecretario.
Las personas de la comunidad que encuentren a alguno de estos gatos lesionados, o que tenga conocimientos de casos similares, puede comunicarse al WhatsApp 318 275 0101 o llevarlos al Centro de Bienestar Animal (CBA).
Por su parte, el cabo Néstor Giraldo, coordinador de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que “el incendio se presentó en una zona de pasto alto, matorrales, el cual se propagó rápidamente por todo el sector. Las labores de los bomberos estuvieron enfocadas en proteger a los gaticos y controlar el fuego, por fortuna se lograron evacuar la mayoría”. La extensión de campo afectado por las llamas fue de 1.200 metros cuadrados, los bomberos remoción y liquidación de puntos calientes.
Así mismo, pidió a la comunidad que cuando “observen que estén realizando algún tipo de estas actividades, quemas ilegales, reportar de inmediato a las autoridades correspondientes y a los bomberos al 119 para atender de manera oportuna el llamado”.