Luego de la polémica suscitada entre algunos concejales por haberse reperfilado la deuda pública de la Alcaldía de Cali con los bancos, el Concejo y el Departamento de Hacienda participarían de una comisión accidental para revisar los términos que adquirió el Distrito con las entidades financieras.
La propuesta hecha por el concejal Marlon Cubillos, quien dijo que esta puede ser la solución, a través de una mesa técnica, que permita definir si el reperfilamiento debe contar con autorización del Concejo o si hace parte del manejo de la deuda que puede adelantar la Administración Distrital sin tener que presentar un proyecto de acuerdo.
De acuerdo con el concejal Flower Rojas, con la renegociación de la deuda que hizo el Distrito, los caleños tendrían que pagar $400.000 millones más a las entidades financieras, lo que aumentó el monto de la deuda que se autorizó por el Concejo en la Administración de Jorge Iván Ospina.
“Estoy abierta a consultarles sobre los temas de Hacienda. Me disculpo por la forma cómo se presentó el mensaje del reperfilamiento de la deuda”, puntualizó.
Cabe recordar que el Distrito está en la búsqueda de liberar recursos para poder financiar los programas sociales y de infraestructura del plan de desarrollo, que actualmente está en debate en el Concejo caleño.
La inversión planteada suma los $22 billones en los próximos cuatro años, por lo que desde el Concejo están con la lupa en el proceso.