La Alcaldía de Cali presentó ante el Concejo este viernes, 7 de junio, su propuesta para la creación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia para la ciudad, a la espera de que se estudie, concilie y apruebe antes de que terminen las sesiones ordinarias en el Cabildo, es decir, antes del 31 de julio.
Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, señaló que esta es “una política que nos permitirá darle una visión de largo plazo a todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades institucionales, con un ejercicio de acceso a la justicia que permita llegar a todos los sectores de la ciudad”.
La política también tendrá la intención de fortalecer los mecanismos de investigación judicial del Distrito, generando además las condiciones que les faciliten a los caleños su permanencia en acciones de prevención y no de reacción.
Para presentar el documento, se recogió el diagnóstico desarrollado por la anterior Administración Distrital, así como el análisis hecho por los gobernantes actuales durante los cuatro primeros meses del presente año.
Asimismo, se escuchó a más de 3000 ciudadanos en reuniones, grupos focales, participaciones virtuales y demás mecanismos sobre sus principales preocupaciones en materia de seguridad, sus percepciones y lo que consideraban debía trabajarse en esta propuesta.
“Para dar solución a los problemas estructurales que afectan la seguridad, Cali requiere una estrategia de largo plazo. Por eso planteamos esta Política que contempla cuatro ejes fundamentales que orientarán los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana de las siguientes administraciones”, indicó el secretario García.
Estos cuatro ejes son:
- Cali con cultura ciudadana, previniendo la violencia, promoviendo la convivencia y el civismo.
- Cali con inteligencia y tecnología, para reducir el delito y mitigar sus impactos.
- Cali con autoridad, para la disrupción del crimen.
- Cali respetuosa de los Derechos Humanos (DD. HH.), construyendo paz y fortaleciendo el acceso a la justicia.
“El primer eje contempla las acciones en materia de prevención de la violencia; el segundo, la modernización de equipos como el sistema de video vigilancia de la ciudad; el tercero es el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades; y el cuarto, implica nuevas acciones que faciliten el acceso a los servicios de justicia de los ciudadanos”, explicó la Administración en un comunicado.
En caso de ser aprobada, la Política Pública tendría una vigencia de diez años hasta el 2034, por lo que sería implementada por esta y las siguientes dos administraciones distritales.
“Este es un ejercicio que esperamos que sea dialogado, discutido, y esperamos por supuesto que sea aprobado por el Concejo de la ciudad. Es un instrumento que viene siendo esperado desde hace casi ocho años y que en este gobierno estamos avanzando en su cumplimiento”, concluyó el Secretario de Seguridad de Cali.