El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, respondió a los señalamientos del alcalde Jorge Iván Ospina frente a las finanzas de la ciudad en los que comentó que está cansado de “la política de señalamiento sin evidencia”.
Toda esta polémica surge a raíz de unas declaraciones del nuevo alcalde de la ciudad que señalan que la ciudad tiene una deuda superior a los $ 1,2 billones, por lo que Jorge Iván Ospina no dudó en responder a estas acusaciones.
“Alcalde Alejandro Eder, pero por supuesto que no le he dejado la ciudad quebrada. Menos cuando puedo demostrarle que este año le dejo un superávit enorme”, dijo Ospina por medio de su cuenta de X (antes Twitter).
Además, el actual mandatario de la ciudad indicó que dejará que un comité del Ministerio de Hacienda y las universidades demuestren sus palabras, debido a que no volverá a contestar a este tipo de ataques.
“Realmente me he cansado del matoneo infundado y la política del señalamiento sin evidencia. Las finanzas de Cali son de las más sanas de las principales ciudades de Colombia”, señaló Ospina.
Ante estas declaraciones, el alcalde electo, Alejandro Eder, manifestó en una reciente rueda de prensa que la situación financiera de Cali sí es crítica, y que eso lo demuestran las cifras.
“Esto no es un tema de ataques personales, es una realidad, estamos haciendo un trabajo responsable por la ciudad de Cali y es mi obligación contarle a la ciudadanía lo que estamos viendo, pero a la vez decirles que vamos a trabajar duro para mejorar la situación”, concluyó Eder.
Además, el nuevo mandatario de la ciudad recalcó que el recaudo en los impuestos disminuyó en un 12 % y que de hecho el Departamento Nacional de Planeación calificó a Cali en vulnerabilidad fiscal, con un puntaje de 66.
“La situación financiera compleja de Cali viene desde hace muchos años, pero recordemos que hace 4 años la Alcaldía de Cali no estaba en esta situación, tenía la capacidad de endeudamiento que hoy no tenemos, no tenía los recursos comprometidos, no tenía los costos tan altos, la situación financiera se debe sobretodo a lo que hemos vivido en los últimos tres años, pero eso no quiere decir que no la vamos a afrontar, la vamos a resolver”, dijo Eder.
En la discusión también terció el concejal Roberto Ortiz, quien dijo que el alcalde Ospina “se dedicó a beneficiar a sus amigos y familiares, pero poco a la ciudadanía”, y que es por esos malos manejos que las finanzas de la ciudad están en cuidados intensivos.
“No es de gratis que hoy tantos organismos de control tengan puestos sus ojos sobre varios proyectos del distrito. Para ponerles un ejemplo, el Concejo aprobó un millonario cheque en blanco para supuestamente mejorar el servicio del MÍO, pero seguimos evidenciando graves falencias, estaciones descuidadas y sin seguridad”, recalcó Ortiz.
Otras entidades con finanzas críticas
La coordinadora del empalme de Alejandro Eder, Angélica Mayolo, señaló que las subcomisiones también lanzaron alertas en entidades como Emcali, la cual tiene unas pérdidas anuales de más de $170.000 millones en el componente de Telecomunicaciones.
En ese mismo sentido, indicó que “Emcali tiene una deuda con la Nación y ahí va a ser muy importante trabajar con el Gobierno Nacional en la medida en que no se renegoció en la actual Administración esa deuda, entonces será necesario pagar cerca de $ 350.000 millones hacia el mes de febrero, en caso de que no se llegue a un acuerdo”, comentó Mayolo.
Por otra parte, entidades descentralizadas como Corfecali también deben tener prioridad, según Mayolo, debido a que, por ejemplo, en el año 2020 se recibió con un superávit de $5000 millones, pero actualmente tiene un déficit superior a los $ 4000 millones.
“En el caso de Metrocali, por supuesto que el nivel de deuda frente a los servicios de operación que tiene con sus operadores es una situación que preocupa. Además, hay un laudo que está pendiente de salir y que podría afectar las condiciones financieras”, agregó.
Finalmente, Alejandro Eder retomó diciendo que también tiene preocupaciones con el Programa de Alimentación Escolar y los Comedores Comunitarios, debido a la falta de recursos.
“No se dejaron recursos para iniciar el año 2024 con estos programas. Ya estamos gestionando con Oenegés y otros actores para que no se interrumpa la alimentación de los niños”, puntualizó Eder.
En cuanto a los Parques para la Vida, indicó que hay algunos que van a tratar de culminar, ya que no quiere dejar elefantes blancos, pero advirtió que “cuatro de los cinco parques tienen problemas de planeación, lo que termina afectando los tiempos de ejecución y el presupuesto, pero vamos a trabajar duro para terminarlos”.
Datos adicionales
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, indicó que Metrocali solamente mueve 250.000 pasajeros al día, cuando en realidad la cifra debe ser el doble.
Las mesas de empalme de Alejandro Eder estuvieron constituidas por 350 profesionales en 5 coordinaciones sectoriales, 15 subcomisiones de secretarías de despacho, 9 subcomisiones.
El gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, le prometió a Alejandro Eder que le entregaría la entidad sin ningún tipo de deuda con los artitas que participaron en la Feria de Cali.
Finalmente, Eder indicó que están trabajando con la Gobernación para obtener recursos para la seguridad.