El proceso de contratación del alumbrado público de Cali, que cuesta alrededor de $ 93.000 millones, tuvo una séptima adenda en la noche del 3 de julio del 2024, lo que reavivó las sospechas desde algunos sectores del Concejo de Cali que alertaron sobre presuntas irregularidades.
Este proceso es realizado por Emcali para poder contratar, durante lo que resta del 2024, a tres empresas que manejen el alumbrado público de la ciudad. Pero, desde la publicación de invitación pública se han recibido diversas críticas.
Por ejemplo, el concejal Roberto Ortiz opinó que esto tiene toda la pinta para ser un contrato tipo sastre, debido a que inicialmente querían correr con la contratación, pero ahora están haciendo muchas modificaciones.
Según el cabildante, la más reciente adenda se hizo para aumentar el plazo de entrega de propuestas, tan solo un día antes de que se cumpliera el plazo para este fin. Además, indicó que le preocupan otros temas del proceso de contratación.
“Dicen que ellos (Emcali) van a buscar que el proceso sea internacional, pero por allá incluyen que sean solamente empresas nacionales. Lo que propongo es que permitan que Emcali tenga un piloto -que opere el alumbrado- para que puedan participar, porque algo que se ha pedido es que las Empresas Municipales de Cali tengan el manejo del alumbrado público”, puntualizó Ortiz.
Agregó que además, “Está orientado a que sean los mismos contratistas los que se queden con el proceso”, denunció Ortiz, quien a la vez criticó el actuar de Emcali.
También, el cabildante comentó que “incluso algunos contratistas que vienen de la Uaesp de la administración anterior, que no hicieron un buen trabajo, hoy en día son funcionarios de la gerencia de Energía. Entonces uno se pregunta por qué los llevan a Emcali, pero claro, es para que puedan confeccionar la contratación para favorecer un grupo político empresarial”, alegó Ortiz.
La también concejal María del Carmen Londoño comentó que hay algunas presuntas irregularidades también en los costos del contrato, las cuales ya fueron puestas en conocimiento de Emcali.
“Cotizamos con varias empresas que venden luminarias en el país, unas en Bogotá y otras en Cali, y resulta que hay valores por unidad que están por $ 800.000, pero en el valor máximo por parte de Emcali está en $ 1.800.000. Por más que usted le sume estampillas e impuestos eso no le va a dar el 100 % de incremento en el valor”, reveló Londoño.
Además, Londoño indicó que preocupa que en el proceso de contratación dice que solamente un oferente podría quedarse con la prestación del servicio, algo que podría hacer que se repita la historia del manejo de este componente durante los últimos 24 años, en donde solamente el 34 % del alumbrado público fue actualizado.
“Otro de los hechos que creemos irregular y que da sospechas de que podría ser direccionado, es porque se exige dentro de la invitación pública que quien vaya a participar debe tener un fabricante de luminarias y en la última adenda le agregaron que también un distribuidor, eso reduce la posibilidad de que haya más oferentes”, agregó Londoño.
Emcali responde
Las Empresas Municipales de Cali explicaron que la adenda número 5 estipuló que el plazo para recibir propuestas era hasta el 5 de julio del 2024, por lo que es falso decir que se hizo la adenda número 7 a tan solo 24 horas de cumplir el plazo.
“Se realizó porque por solicitud de oferentes, que fueron allegadas de manera extemporánea, se publicó el Anexo 2.10 en formato editable. Lo anterior para hacer más fácil a los proponentes la elaboración de su propuesta”, explicó Emcali a El País.
Por otra parte, se puntualizó que las dudas y sugerencias de los concejales ya fueron resueltas en varias plenarias en el Cabildo, hasta el punto de tener algunos ajustes.
“Cabe resaltar, que, pese a los cuestionamientos que han surgido en relación al número de Adendas emitidas, que a la fecha son 7, solo dos (2) de ellas han introducido elementos de fondo, las demás han sido solo de ampliación del cronograma permitiendo a los diferentes actores realizar de manera juiciosa su labor”, recalcó Emcali.
Finalmente, la entidad expuso que no es prudente suspender el proceso de contratación, por lo que este continuará dando el tiempo prudencial a los oferentes.
“Es incoherente e irresponsable decir que se espera que gane un proveedor en particular, más aún cuando se prevé que al finalizar contaremos con tres (3) proveedores, uno para cada zona, y que las condiciones de participación fueron garantistas desde el inicio y ampliadas en la medida que han salido las adendas”, respondió Emcali.