La alerta lanzada por Cristina Arango, una de las tres delegadas del Comité de Empalme del alcalde electo Alejandro Eder frente a la administración Ospina, sobre las dificultades para acceder a información de Emcali, generó preocupación en varios sectores de la ciudad sobre el estado real en que culmina este Gobierno tanto en Emcali como en la Alcaldía Municipal.
“Ha sido un empalme difícil porque hay información que no quieren entregar. La nueva Alcaldía tendrá retos importantes, pero la situación no va ha estar fácil”, manifestó Arango, publicando en su redes sociales una carta de la gerencia de Emcali en la que no se dan mayores detalles de la información solicitada por el Comité de Empalme.
Según la exgerente de Emcali, es lamentable que la Administración de Ospina no quiera entregar información. “¿Qué es lo que esconden? Al parecer lo que vimos en el empalme es solo la punta del iceberg”, agregó.
Arango reiteró que desde el pasado 1 de diciembre pidió que se le entregara la información referente a todos los cargos provistos en Emcali durante la actual Administración, pero hasta la fecha esta información no ha sido suministrada.
“La petición la hicimos el 1 de diciembre y recibimos la carta que publicamos en redes sociales. En los procesos de empalme una de las preguntas regulares que se hace es ¿cuáles son los nombramientos de los últimos seis meses? Es una pregunta normal y es un indicador para entender el nivel de politización de una entidad”, dijo.
Añadió que la nueva administración de Emcali deberá tomar las decisiones con cierto nivel de incertidumbre, lo que prevé un escenario complejo.
Una situación similar se presenta en el empalme con el Departamento de Hacienda, complementó. “Como en el caso del proyecto de acuerdo en el que no quisieron entregar la justificación de las adiciones presupuestales”.
Roberto Rodríguez, concejal de Cali, manifestó que esta situación lo que revela es el problema estructural en el que se encuentra sumida Emcali.
“Y qué decir con las resoluciones de la Junta Directiva en las que se dio vía libre para que la planta de trabajadores de libre nombramiento y remoción se convirtieran en trabajadores oficiales de la empresa. Ese es un golpe a la gobernabilidad de Emcali”, dijo.
Añade que los nombramientos se hicieron sin cumplir las convenciones colectivas. “Vale la pena informarle a la nueva administración que son varios los problemas delicados de la empresa... Que revisen cómo queda la caja, cuáles son los costos y los gastos versus los ingresos, al menos el informe financiero que se tiene con corte al mes de octubre”, recalcó Rodríguez.
Advierte que, además, hay un buen número de cuentas represadas. “Lo que viene para Emcali son dolores de cabeza. Ahora hay que pensar en cómo sacamos la empresa adelante, un acuerdo para superar esta difícil situación de las Empresas Municipales porque si no, va a ser imposible sostenerla”.
Ante la advertencia de Arango, el actual gerente de Emcali, Fulvio Soto, manifestó que se le entregó la información al equipo de empalme del alcalde electo, “fueron tres días en los que se les dio claridad de que se les entregaba la información en el marco de la Ley y que no era una auditoria o rendición de cuentas. Se entregaron la actas”.
Soto sostiene que, desde ese punto de vista, la información suministrada en redes sociales por el equipo de empalme no es acertada.
“En el sentido en que ya se cumplieron los compromisos de Ley, que por supuesto ellos siendo gobierno entrante, a partir del año 2024, tendrán toda la información de Emcali, no tenemos nada que ocultar frente a la entrega de información según los compromisos de la Ley 951″, concluyó.