La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización empresarial de El País S.A. con sus acreedores.

El auto que confirmó la aprobación del acuerdo se dictó y quedó en firme en la audiencia realizada este jueves, a través de la Delegatura para Procesos de Insolvencia, en Bogotá.

El plan de pagos aprobado contempla una reducción del 58% del total del pasivo, toda vez que se cancelan el 100% de las acreencias laborales y el 100% de las obligaciones, a favor de entidades que se encuentran amparadas con una garantía hipotecaria con efectos mobiliarios. El 42% del pasivo restante, después de cumplirse un período de gracia de tres (3) años, se amortizará gradualmente con los intereses convenidos, en el plazo y condiciones estipuladas en el acuerdo.

Para lograr la significativa reducción del pasivo, El País S.A. concretó la venta de dos inmuebles, no necesarios para su operación, a la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que construirá allí su campus universitario.

“Se adelantó un proceso impecable, desde el punto de vista jurídico, frente al cual no tuvimos objeciones u oposiciones de fondo, por parte de los acreedores. Muy por el contrario, al final obtuvimos, por una mayoría calificada, los votos necesarios para la aprobación del acuerdo de reorganización. Se incluyó en él un novedoso modelo económico que le permite a El País pagar sus acreencias y continuar su proceso de transformación”, explicó el apoderado de El País S.A., Álvaro Pío Raffo Palau.

A su turno, la directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez Lloreda, quien además actuó como promotora del acuerdo, dijo: “Es muy satisfactorio para El País y la región haber logrado este acuerdo que nos permite emprender una nueva etapa, afrontando los retos actuales de los medios de comunicación y su transformación”.

Asimismo, la Directora y Gerente General de El País precisó que, tras este acuerdo, la empresa continuará con mayor dinamismo, situándose a la vanguardia en materia de generación de contenidos informativos y noticiosos, en las distintas plataformas y desarrollando un modelo de operación sostenible y rentable.

Con este plan de consolidación, El País busca continuar siendo el medio más importante e influyente del suroccidente colombiano, como lo ha sido durante los últimos 72 años, con influencia nacional, y el de mayores audiencias en el ecosistema digital de la región.

“Mantenemos nuestro firme propósito para que esta compañía de información y sus medios de comunicación sigan siendo referentes regionales en la defensa de los valores democráticos y el respeto por las instituciones”, concluyó María Elvira Domínguez Lloreda.