Vecinos cercanos a la planta de tratamiento de agua potable de Emcali, de Puerto Mallarino, a orillas del río Cauca, se comunicaron con El País manifestando su preocupación por la ocupación ilegal, por parte de menos 170 personas, del predio donde opera dicha infraestructura de servicios públicos.

Según dieron a conocer los vecinos, los ocupantes entraron por la fuerza al lugar, luego de atender una convocatoria del Ministerio de la Igualdad y la Vicepresidencia de la República.

“Llegó un grupo de personas que no son del sector en buses a una denominada Asamblea Popular para la construcción del Mandato Paz, citados por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Cultura, y después ocuparon el predio de Emcali. Esto nos preocupa, porque ahí está la bocatoma del río Cauca, de donde se surte el agua el 70 % de la ciudad”, informó un líder del sector.

Según las denuncias hechas por los vecinos del sector, la zona en rojo sería donde se está dando la ocupación ilegal, en la parte inferior se observa la bocatoma de Emcali. | Foto: Especial para El País

Según narran los vecinos, los ocupantes llegaron desde el pasado jueves a esa zona, donde hay un muelle.

“Llegaron diciendo que iban a sembrar árboles ahí, inclusive llegaron a negociar funcionarios públicos con ellos, pidiéndoles que se fueran para la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, pero ellos no obedecieron. Las provisiones de mercado que tienen son al menos para dos meses... la situación es bastante fea en el sector”, dijo.

Las fuentes también indicaron que entre los funcionarios se encontraban altos miembros del Ministerio de la Igualdad y de la Administración Municipal.

Añadió que desde hace una semana se escuchaba en la zona que se iba a presentar dicha situación: “En el sector hay un muelle para lanchas y se supone que en la madrugada empiezan a entrar cosas por ahí, esto es bastante delicado”.

El País tuvo contacto con fuentes de Emcali y manifestaron que ya se encuentran dialogando con los ocupantes para remediar la situación.

Esta sería una de las piezas a la convocatoria de la asamblea Popular. | Foto: Especial para El País