Desde la segunda semana del año pasado Cali viene presentando un incremento progresivo de enfermedades respiratorias agudas lo que tiene a las autoridades sanitarias con las alarmas encendidas.
“Esto son principalmente enfermedades de tipo virales como en adenovirus, la influenza y por supuesto dentro de este panorama entra el Covid - 19. Estamos haciendo un seguimiento muy cercano de estos casos. Tenemos actualmente una ocupación hospitalaria de urgencias del 80 %, en urgencias de pediatría en un poco más del 75 % de ocupación”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
El funcionario añadió que se está monitoreando no solo a nivel local sino también internacional, frente a los casos de Covid- 19 en Europa y Norte América.
“Así las cosas esta semana estaremos haciendo un comité con expertos y epidemiólogos para evaluar posibles medidas anticipadas que necesitemos tomar (que estaba reunido al cierre de esta edición)”, dijo.
Según la Secretaría de Salud de Cali, con corte al 9 de enero del 2024 se han registrado antes los servicios de urgencias de Cali un total de 34 casos de infección respiratoria grave, de los cuales 13 casos corresponden a niños entre los 0 y 5 años. Asimismo, los adultos mayores de 60 años registran 9 casos al igual que el grupo etario entre los 29 y 59 años.
“Este es un pico que se tenía previsto después de las festividades de fin de año. Tenemos virus de alta rotación. Estamos analizando todas las dimensiones: la hospitalaria, de acciones comunitarias, de política para saber si tenemos que tomar medidas adicionales”, complementó.
El secretario de Salud de Cali agregó que definitivamente se tiene que reforzar la vacunación de los grupos de riesgo (niños y adultos mayores, personas con enfermedades) contra la influenza y el Covid.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS) habitualmente en la temporada de fin de año se incrementan los casos de infecciones respiratorias, debido a que se intensifica la interacción social y a los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos como el fenómeno de El Niño.
“El aumento de casos de infección respiratoria ocurre durante el último trimestre del año y se incrementa en la época de diciembre y enero”, mencionó el INS.
Según el análisis epidemiológico realizado por el INS, durante el 2023 circularon diferentes virus respiratorios, que en particular afectaron a niños y adultos mayores.
Entre estos virus se encuentran: el sincitial respiratorio, el rinovirus, SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19.
Las cifras indican además que, en niños menores, entre los meses de octubre y noviembre, se presentó un 36 % de contagios por infecciones respiratorias. Esto debido principalmente al virus sincitial, seguido de rinovirus y el SARS-CoV-2. Los adultos mayores también se han visto afectados.
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, detalló que “Tuvimos un ligero pico por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año”.
Por ello para el INS es importante tener en cuenta las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación.
Para el INS lo primordial es fortalecer las medidas de autocuidado y protección de las infecciones respiratorias, por ello se recomienda recibir la dosis de influenza y la del Covid-19.
Además, se debe intensificar el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar las reuniones y aglomeraciones