Apoyo en atención primaria en salud para los habitantes de calle, fortalecer proyectos para la población discapacitada y sus cuidadores y mejorar las metas de atención a la primera infancia, fueron algunas de las peticiones que hicieron los concejales en el estudio del plan de desarrollo de Cali, específicamente en el componente de bienestar social y comunitario.
“Es importante que se haga una corrección en el plan de desarrollo en las metas de atención a primera infancia porque el indicador es muy bajo, con una línea base de 9504 niños y piensan subirla a 15.000, eso es muy poco, más en una ciudad donde los menores tienen tantas necesidades”, manifestó la concejal Alexandra Hernández.
Por su parte, el cabildante Marlon Cubillos pidió que se tengan más en cuenta las estrategias planteadas en el Concejo Municipal de Juventudes, frente al plan de desarrollo.
María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social de Cali, aclaró que el propósito es atender los ejes propuestos por los concejales. “Vamos a trabajar programas como el de habitantes de calle con otras secretarías para realizar un trabajo más integral”, aseguró ante el Cabildo.
Las Unidades de Transformación Social entraron a funcionar
Entre los servicios que se les brinda está alimentación, cuidado, protección y experiencias pedagógicas para promover sus capacidades.
Son 136 espacios con cobertura en comunas y corregimientos que diariamente, de lunes a viernes, proveen a los menores caleños de todos los elementos necesarios para su sano crecimiento en la Primera Infancia.
Según la administración local, con esta estrategia la Alcaldía de Cali garantiza 10 horas diarias para que los niños y niñas se eduquen y desarrollen sus talentos infantiles.